Análisis: el impacto de la victoria de Biden para Uruguay y la región

Radio Uruguay

Ignacio Bartesahi e Ignacio Munyo opinan sobre política exterior y relaciones comerciales 21 de enero de 2021.

Para el analista Ignacio Bartesahi, durante el primer año de gobierno, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, deberá concentrarse en atender problemas internos, que serán prioridad frente a la política exterior.
Estamos frente a un Biden extremadamente debilitado, dijo el director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica a Televisión Nacional. El nuevo presidente de los EE.UU. se enfrenta a una sociedad quebrada, a una crisis económica importante, con una caída del producto del orden del 4 y 5% y a una crisis sanitaria, con miles y miles de muertos y un muy mal manejo de la pandemia de su antecesor, Donald Trump.
En relación a América Latina la incertidumbre radica en cómo afectará al Mercosur la incomodidad que para Biden representa la administración de Jair Bolsonaro en Brasil. Biden no puede ignorar a Brasil pero sí puede demorar en reaccionar, sostuvo.
Para el economista Ignacio Munyo, director ejecutivo de CERES, el nuevo gobierno estadounidense tendrá impacto en la región, aunque para Uruguay las relaciones comerciales dependerán más de cómo el país entable el vínculo con la nueva administración que con las políticas que esta despliegue.