71% del Parlamento cree que las mujeres no tienen la oportunidad de tener el mismo salario que los hombres, según estudio de CERES

970 Universal

La encuesta fue contestada por el 100% del senado y el 95% de los diputados. El 71% del parlamento sostiene que las mujeres no tienen la oportunidad de tener el mismo salario que los hombres, según recabó un estudio del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), publicado este miércoles. Además, 55% de las mujeres parlamentarias piensa que se discrimina al sexo femenino en la política.
El informe “Radiografía parlamentaria- Parte II” encuestó al 100% del senado y al 95% de los diputados para obtener la información publicada. Para esta sección se estudió “el rol de la mujer y la visión estratégica hacia el futuro”.
En cuanto a la igualdad de salario, 81% de las mujeres respondieron con “No” a la pregunta “¿En Uruguay tienen las mujeres igual oportunidad que hombres de ganar el mismo salario?”, mientras un 68% de los hombres respondieron igual, para el total del 71%.
Las diferencias se acrecientan entre oficialismo y oposición: un 91% de la oposición cree que no hay igualdad de salario, contra un 56% del oficialismo.
En lo que refiere a igualdad en cargos políticos, que fue abarcada con la pregunta “¿Por qué no hay más mujeres en cargos políticos?”, un 36% del total respondió “Porque el sistema político las discrimina”. Además, un 19% sostuvo que es “Porque los hombres no les dan espacio”; un 20% “Porque carecen de tiempo”, y un 2% “Porque no están capacitadas”.
De estos números generales, se destaca: que 55% de las mujeres afirmó que el sistema político discrimina a su sexo; que un 3% de los hombres creen que no están capacitadas; que 19% de las mujeres creen que sus pares carecen de tiempo, y que 20% del oficialismo comparte que existe discriminación contra un 58% de la oposición.
Conectado con el rol de la mujer, se preguntó sobre la importancia de la situación de la violencia de género en Uruguay. Un 85% afirmó que “Es un problema muy importante” y 10% que es “algo importante”. Solo un 4% del total respondió que “Es un problema poco importante” o que no es un problema.
El 100% de las mujeres confirmó que esta violencia es muy o algo importante, a la vez que el 95% de los hombres. Los números altos se repiten en oficialismo y oposición: el primero confirma la importancia en 93%, el segundo un 98%.
Por otra parte, para el 58% del Parlamento en Uruguay no se da la misma oportunidad a las mujeres para acceder a cargos públicos. El 71% comparte esta afirmación, junto al 77% de la oposición. Los números en esta cuestión vuelven a ser menores en hombres (54%) y el oficialismo (44%).
Notas Relacionadas:
El mito del pene grande
En Uruguay uno de cada cuatro niños es pobre, asegura estudio de Ceres
Beatriz Argimón presentó su informe sobre “la penalización de la maternidad”
Senado dio media sanción a la Ley de Cuota Femenina