Argimón: `entendemos que no están siendo buenos tiempos para Llevar adelante un paro general`

La República

La Vicepresidenta Beatriz Argimón, se reunió con el Director Ejecutivo deL Centro de Estudios de ReaLidad Económica y SociaL (SERES), Ignacio Munyo, en lo referido a mercado Laboral y La agenda de Uruguay pospandemia,

A la salida del encuentro, Argimón fue consultada sobre varios temas. En ese sentido, se refirió al paro general definido por el PIT- CNT, para el 17 de junio. La vicepresidenta sostuvo que `obviamente la central sindical cuando entiende que tiene que convocar a paralizaciones, tiene todo el derecho de hacerla. Nosotros entendemos que no están siendo buenos tiempos para llevar adelante un paro general, tenemos que tener cuidado en términos de priorizar los temas que este contexto nos lleva a priorizar, pero están en todo su derecho`. Consultada sobre los temas del Parlamento, Argimón sostuvo que la `rendición de cuentas es mi tema que siempre acapara la atención, estamos llevando adelante con mi gran dinamismo algunas comisiones, a nivel de la Asamblea General`.

Posteriormente indicó: `estamos trabajando también conectados con los Parlamentos a nivel internacional, a algunos tiene que ver con sistemas alimentarios, mi tema que preocupa a nivel internacional, y que Uruguay por determinadas características tiene experiencia acumulada, pero además tiene lo que implica el cuidado del ambiente, de hecho se ha constituido un Ministerio de Ambiente.

Nos interesa mucho que ese tema se trate, al igual que nos parece que por estar todos los partidos políticos en el Parlamento, es bueno que tengamos debate, como parte de la agenda parlamentaria a nivel macro`.

Indicó que `esto implica un debate en el Parlamento, pero también empieza a formar parte de la agenda de todos los partidos políticos. Eso nos parece que tiene que ver con el diálogo parlamentario en el siglo 21`.

Consultada sobre la invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a participar de un evento de carácter internacional y la reunión con el presidente Lacalle Pou, indicó que; `nosotros recibimos la invitación el año pasado, lo hablamos con el presidente, porque es él quien da los lincamientos respecto a todo el tema que significan los sistemas alimentarios y el rol que puede cumplir de futuro. La FAO nos solicitó la posibilidad, y a través del Parlamento, por las características del Parlamento de Uruguay. Además de poder llevar adelante mesas de trabajo sobre ejes temáticos que tiene que ver con el tema alimentario, ambiental, cambio climático`.

Para el mes de jimio, Argimón indicó que `vamos a tener mía gran convocatoria de mesas de trabajo, y eso va a colocar a Uruguay en mía posición muy importante, con miras a un evento internacional de Naciones Unidas, hacia fin de año`.

Sobre su reunión con el presidente y si hubo algún planteo puntual, la vicepresidenta sostuvo que `no`. Acto seguido, indicó que `yo tengo reuniones semanales a veces de carácter presencial, otras por medio de la plataforma Zoom.

Cuanto estábamos por coordinar la reunión el presidente decidió en lugar de ir yo, él venía. Eso tiene mucho que ver como nosotros interactuamos en las reuniones de trabajo. Son muy francas y frescas`. Búsqueda de desaparecidos

`Con el presidente hablamos de los que significó la entrega de documentos a Familiares y Detenidos desaparecidos y a la Institución de Derechos Humanos.

También tuvimos haciendo mía puesta a punto sobre todo el tema de la búsqueda, tiene que ver con el parlamento, estamos trabajando activamente con la institución, e hicimos mía puesta a punto sobre varios temas`.