Brincadeiras políticas

El Telégrafo

Luchando y luchando

El ex presidente y dirigente fren tea mpl isla José Mujica grabó un video en el que arengó a firmar para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración votada en 2020 y pidió a los militantes que redoblen esfuerzos para conseguir las adhesiones necesarias, que son el 25% del padrón electoral, cerca de 675.000.

Hasta el momento, según datos de la Comisión Nacional Pro Referéndum, se llevan juntadas más de 445.000 firmas, y faltarían cerca de 230.000 para que los 135 artículos sean sometidos a votación ciudadana. En el video, Mujica señaló que `todo progreso social, humano, ha sido logrado no porque los dioses lo regalaron, sino porque hubo humanos que lucharon y lucharon`. `Se equivocaron, cometieron errores, pero al fin sembraron porque transformaron necesidades en derechos. Pero repito, nunca fue regalo`, dijo Mujica en el video que grabó.

En este sentido, Mujica dijo que el pedido para que emita este mensaje de aliento para firmar fue de los `compañeros trabajadores` que, `en una coyuntura tan especial`, le solicitaron que participara activamente de la campaña. Menosprecio y menos dignidad

Tras la difusión de un audio donde el diputado colorado Ornar Estévez sostiene que envió a trabajadores con coronavirus en un ómnibus y que estos `nunca dejaron de trabajar` en su producción citrícola en Salto, el Frente Amplio decidió impulsar su destitución y realizar una denuncia penal. Aseguran que es indigno de su cargo por `menospreciar` la pandemia. La solicitud de remoción del diputado que se tratará en la Comisión de Constitución se basa en la supuesta `violación de las disposiciones sanitarias`, prevista en el artículo uno de la ley 19.196 de responsabilidad penal empresarial. En la comisión, se recibirá a los denunciantes y al denunciado; luego se promoverá una resolución, que puede ser de archivo o destitución y se elevará la misma al pleno. Este mecanismo se usó en el caso del exsenador del MPP Leonardo Nicolini.

En el proyecto de resolución ingresado por el FA, al que tuvo acceso El País, se indica que el diputado incurrió en `el menosprecio hacia la pandemia que sufrimos y sus efectos, al arriesgar la salud y la vida de los trabajadores que dependen de él`, lo cual aseguran lo hace `indigno de su cargo`.

La oposición acusa a Estévez de `doble moral`, por no cumplir con las disposiciones sanitarias, lo cual `constituye un claro debilitamiento del Estado de Derecho`. Por lo que concluyen: `El cuerpo legislativo debe repudiar unánimemente esta conducta tan desarreglada a la ética y moral, ofensiva por sí misma, además de irrespetuosa con los más de 3.000 compatriotas fallecidos`. Lo peor de lo peor

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este miércoles que Nicaragua se encamina a `la peor elección posible` debido a la falta de garantías para celebrar un proceso libre, justo y transparente. Almagro hizo esas declaraciones durante una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar la situación en el país centroamericano.

`El país sigue inmerso en una grave situación de falta de democracia, violaciones de los derechos humanos, desinstitucionalización y crisis social, agravada por las consecuencias de la emergencia sanitaria de COVID-19`, manifestó.

Almagro reiteró su preocupación por el nombramiento de diez nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), la mayoría de ellos sandinistas y que se encargarán de supervisar los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que el presidente, Daniel Ortega, busca su tercera reelección consecutiva. También expresó su rechazo a las reformas electorales suscritas por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría oficialista, que obstaculizan la presentación de candidatos contrarios a Ortega y anula la observación electoral para dar paso a la figura limitada del `acompañamiento`, entre otros puntos. `Detrás de esas iniciativas dijo Almagro existe un claro intento de consolidar el control total del proceso electoral mediante la supresión, limitación y restricción de voces disidentes`. Les renguea la izquierda

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), ante la pregunta de cómo se definen ideológicamente, los legisladores marcaron la siguiente postura: un tercio es liberal, otro tercio es socialista, otro tercio es socialdemócrata-socialcristiano y un 3% es comunista. A la interrogante respondieron todos los senadores y 93 de 99 diputados. Ceres recalca en los resultados del estudio que, pese al cambio de giro ideológico de gobierno marcado en las últimas elecciones, la mayoría de los legisladores se identifica como de `izquierda` o de `centro-izquierda`.

El resultado del sondeo es que un 36% se define como de izquierda, 25% de centro-izquierda, 19% de centro-derecha, apenas 2% de derecha, mientras que 18% no se ubicó en espacio alguno.