Buen comienzo de año para la economía uruguaya, según Ignacio Munyo

Medios Públicos

Hay mucho interés en el exterior por invertir en Uruguay, dijo el economista.

El director ejecutivo de CERES, el economista Ignacio Munyo, dijo a Justos y Pecadores que el comienzo de 2022 viene siendo “bueno” para la economía del país. “Cuando la economía crece y se recupera —se espera un crecimiento del PBI del entorno del 4%, similar al del año pasado— el resto de los indicadores se ven arrastrados naturalmente por un crecimiento importante de la actividad económica”, expresó Munyo.

Asimismo, afirmó que el crecimiento económico se explica “por una primera quincena de temporada turística relativamente buena, con un entorno del 70% de recuperación, comparado con el año pasado”.

No obstante, indicó: «Hay que ver que irá pasando con carnaval, todavía el partido se está jugando pero tenemos un piso de crecimiento importante a partir de este primer trimestre”.

Para Munyo “hay además dos motores que ya están prendidos hace rato: uno es el de la planta UPM 2, que está en el pico de actividad de la construcción, con unos 6000 puestos de trabajo generados por la obra, a los que se suman las obras ferroviarias asociadas”.

También señaló que cuando la nueva planta esté operando generará nuevos puestos de trabajo asociados a la producción de celulosa. “Se habla de unos 4000 puestos que se generarían con el funcionamiento. Eso también será importante, porque pasará a una economía de tres plantas. La celulosa pasará a ser el primer producto de exportación, lo que va a significar un hito muy importante que probablemente suceda en 2023, superando las exportaciones carne y de soja”.

Para el director de CERES, más allá de la planta y las obras viales asociadas, hay un tercer motor que impulsa la economía: el sector agroindustrial. “Viene por el lado de la carne, la leche, el arroz y la soja, donde tenemos una conjunción de precios internacionales muy favorables para el sector agroexportador que ya se arrastran desde el año pasado, y que tienen a China como principal destino.

Por otra parte, destacó un detalle importante: “cuando uno estudia el impacto de derrame que tiene el sector agroexportador, es de los sectores que más derraman a lo largo y ancho de la economía uruguaya con puestos de trabajos directos”.

También se refirió a otros indicadores positivos para la economía uruguaya, como “la tasa relativamente baja del desempleo del 7% y también la recuperación del empleo, con una cifra relativamente baja, en el entorno del 7%”.

Munyo manifestó que se produce un 25% más debido a la incorporación de tecnología. “Los puestos de trabajo que fueron despareciendo desde 2014 a 2019 fueron puestos que se sustituyeron por la tecnología” agregó.

Inversiones extranjeras

Munyo dijo que hay mucho interés en el exterior por invertir en Uruguay. “Según datos del MEF, hay mucho interés en nuevos proyectos de inversión. Se habla de un número similar a toda la inversión de la planta de UPM, cerca de 2000 millones de dólares en inversiones que se han presentado en el último año y que en teoría se deberían ejecutar en los próximos años”.