Calorías y vitaminas para Ciudad Vieja

AEBU – Asociación de Bancarios del Uruguay

Esta semana AEBU retomó su colaboración con ollas y merenderos y ella estará centrada en Ciudad Vieja. El mercado de pólizas para pagar jubilaciones de las AFAP es una «bomba» que amenaza al BSE, advirtió Ceres.
Uruguay se encuentra en el segundo lugar de Sudamérica en cuanto a la cantidad de muertes por covid-19 y ayer se registraron caso 4000 contagios.
en conferencia de prensa, el Gobierno se rehusó a reforzar las medidas de movilidad aconsejadas por los técnicos del GACH.
El PIT-CNT evalúa celebrar un 1 de mayo sin acto ni caravana, en forma descentralizada, con locales sindicales abiertos para recolectar firmas contra la LUC.
De los 200 millones de pesos prometidos por el presidente Luis Lacalle a las ollas populares «no hemos visto ni un peso», se sostiene desde la Coordinadora de Ollas.
El FMI propone una »tasa covid»temporal para que los más ricos ayuden a pagar la factura de la crisis.
Amazon respaldó la propuesta del presidente Biden de incrementar el impuesto a las ganancias de las sociedades. Un dato: La mayor parte de su facturación la realiza en paraísos fiscales.
AEBULos martes nuestro sindicato apoyará al merendero Las Bóvedas de Rambla 25 de Agosto y Juan Carlos Gómez, y los jueves hará lo propio con la olla popular de Lindolfo Cuestas y Sarandí. En un alto durante su trabajo solidario en el merendero Las Bóvedas, Guillemo Pastor —uno de los responsables de las ollas de AEBU— fue entrevistado el pasado martes por Radio Camacuá. Allí, rodeado de militantes del sindicato y vecinos de Ciudad Vieja, se inició un diálogo que continuó luego con los integrantes del grupo humano que da soporte a este merendero.
«Esta tarde nos une a todos el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado para aportar nuestra solidaridad y de esta forma atender las necesidades de la población. Hoy estamos junto a la gente del merendero Las Bóvedas, que desde hace un año hace un trabajo enorme entregando merienda los sábados a una cantidad muy importante de gente. Desde nuestro lugar, desde AEBU, también desde hace un año, venimos trabajando profundamente en este tema y entendemos que la apuesta ahora pasa por apoyar las iniciativas territoriales. Por ello hoy estamos acá y dentro de unos días estaremos colaborando en otros lugares de la Ciudad Vieja, atendiendo una emergencia porque quienes deberían hacerlo siguen estando ausentes».
08/04/2021 | Portal AEBU
Desde la trinchera
Yolanda, del merendero Las Bóvedas, expresó que desde el 16 de mayo de 2020 están entregando meriendas y ello ha significado «una experiencia espectacular. [A este merendero] viene gente de todo tipo, tanto en situación de calle como familias, vienen muchísimos extranjeros. Y ahora empezamos con AEBU a entregar comida los martes». Otro miembro del merendero explicó que todo aporte es bienvenido: «Las colaboraciones que nos traen pueden consistir en alimentos, en elementos ya preparados para merienda y recibimos hasta botellas vacías que usamos para entregar la leche, porque a veces nos hacen falta».
Mercedes Oberti, vecina de la zona y activista vegana, afirmó que desde el año pasado trabaja en Las Bóvedas efectuando un aporte dietético desde su disciplina. «Este año nos sumamos al merendero haciendo una parte vegana de la merienda y también estamos acá para hacer un apoyo educativo, con talleres de alimentación en el local nuevo que se consiguió para el merendero este año. Nuestra idea es poder volcar un poco de conocimiento, invitar a los vecinos y apoyar a la gente del merendero que está haciendo un trabajo increíble, dado que se entregan más de 600 meriendas por fin de semana; es un montón», afirmó.
08/04/2021 | Portal AEBU
Sistema financiero
Mercado de pólizas para pagar jubilaciones de las AFAP es una «bomba» que amenaza al BSE, advierte el Ceres
El número de jubilados por el régimen de AFAP, surgido hace un cuarto de siglo, empieza a hacerse más abultado. Esta etapa de «desacumulación» es el momento en que los trabajadores afiliados pasan a retiro y comienzan a cobrar su jubilación mensualmente en la forma de una póliza de renta vitalicia que hoy solo ofrece el Banco de Seguros del Estado (BSE). Y esa entidad participa en el negocio ya que «está forzado a hacerlo por responsabilidad institucional pero no porque le resulte de interés económico», un problema que es urgente corregir, según el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). El director de ese instituto privado de análisis, Ignacio Munyo, lo describió en diálogo con Búsqueda como una «bomba que crece día a día y cada vez más rápido, en la medida que la gente se jubila por las AFAP». Una investigación del Ceres difundida ayer, miércoles 7, analiza ese mercado y plantea algunas ideas de reforma, en momentos en que el régimen previsional en su globalidad está bajo revisión de una comisión convocada por el gobierno.
08/04/2021 | Búsqueda
Propuestas
Entre otras ideas, [Ceres] propone incorporar en la reforma del sistema una «fase transicional» en la que el trabajador puede acogerse a partir de combinar edad y años de trabajo para jubilarse (en ese momento o a partir de entonces cuando lo quiera), sin considerase como retiro. La persona cobraría un pago mensual denominado cupones FARO («Fruto Adelantado de Retiro Opcional»), un nombre distinto al que le había dado a este instrumento en un documento anterior (Búsqueda N° 2.084). El Ceres plantea que los fondos para esos cupones se generen con ahorro voluntario y adicional al obligatorio, pero con la garantía de que el afiliado podrá gozar de su capitalización a determinada edad, sin tener que jubilarse para ello. Este instrumento podría estar vinculado a una modalidad de inversión, como se utilizan en otros países, bajo la denominación de Bonos Selfie (títulos de ingreso en retiro indexados a estándares de vida), pensados para generar renta en la etapa poslaboral.
08/04/2021 | Búsqueda
Y en el resto del mundo…
EE. UU. El FMI propone una »tasa covid»temporal para que los más ricos ayuden a pagar la factura de la crisis. La institución considera necesario acometer reformas fiscales tanto a nivel doméstico como internacional con el fin de obtener los recursos necesarios para mejorar el acceso a los servicios básicos y las redes sociales de seguridad, así como para revitalizar los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
08/04/2021 | Público
México. México y Argentina pidieron este miércoles nuevos mecanismos para el alivio de la deuda de los países de renta media. En una declaración conjunta durante las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), los dos países dijeron que las naciones de ingresos medios en dificultad deberían tener mayor acceso a las reservas del FMI conocidas como de derechos especiales de giro.
08/04/2021 | América Economía
Reino Unido. El sector asegurador se agarra la cabeza por el monto que va a tener que desembolsar una vez que se supere la crisis. Si en septiembre de 2020 los especialistas del Lloyd»s preveían un costo para el sector asegurador del orden de los u$s 7000 millones (5000 millones de libras), en el reciente informe de resultados anuales publicado, la cuenta aumentó hasta los u$s 8500 millones (6200 millones de libras).
08/04/2021 | El Cronista
EE. UU. «Apoyamos el enfoque de la administración Biden de realizar inversiones audaces en las infraestructuras estadounidenses», se pronunció Jeff Bezos, fundador Amazon, para respaldar la propuesta del presidente Joe Biden de incrementar el impuesto de ganancias a las sociedades desde el 21 por ciento actual hasta el 28 por ciento, con el objetivo de financiar un plan de modernización de las infraestructuras en Estados Unidos.
08/04/2021 | Página 12
España. La cantidad de clientes digitales de la banca se ha disparado durante la pandemia y ya ha alcanzado el 60% en la mitad de los bancos, mientras que antes de la pandemia, en enero de 2020, solo el 28% de las entidades contaba con esa cantidad de usuarios en línea.
08/04/2021 | Cinco Días
Sindicales
El PIT-CNT evalúa un 1 de mayo sin acto ni caravana, pero recolectando firmas. Este año, en el peor momento de contagios de coronavirus, la organización otra vez está a punto de definir un cambio de planes. Sí tienen prevista la realización de una conferencia de prensa y también de algunas actividades para impulsar la campaña de recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración. Una de las propuestas es que los sindicatos abran sus sedes durante la jornada para que la población pueda acercarse a los locales a firmar.
08/04/2021 | Búsqueda
Sociedad
De los 200 millones de pesos prometidos por el presidente Luis Lacalle a las ollas populares «no hemos visto ni un peso» hasta ahora y «del gobierno nacional no estamos recibiendo ningún tipo de ayuda», reveló en «El Menú del Día» de M24 la activista Paula Beltrán, de la Coordinadora de Ollas. Beltrán informó que actualmente «en Montevideo en total hay 296 ollas funcionando; aproximadamente se calcula en 44.000 personas que asisten; y porciones semanales que se están sirviendo, casi 137.000» en la capital. Pero «son números que van creciendo porque la necesidad también va creciendo y los vecinos responden de manera solidaria» para «colaborar».
08/04/2021 | La República
Seguridad social
El especialista Gustavo Viñales propone crear un seguro económico universal en la vejez (SEUV). El estudio de base plantea que un abordaje de este tipo «contribuiría a clarificar el debate acerca de la equidad del sistema de prestaciones, en la medida en que se definiría una garantía universal de ingresos para todos los ciudadanos durante la vejez, con independencia de las contribuciones al sistema de seguridad social realizadas a lo largo de su ciclo de vida». La iniciativa fue presentada a la Comisión de Expertos de la Seguridad Social, creada para presentar propuestas al Poder Ejecutivo para una futura reforma del sistema.
08/04/2021 | Búsqueda
La cantidad de aportantes al Servicio de Retiros y Pensiones Policiales se mantendría en los niveles actuales hacia el 2050 y también en el 2100, pero los retirados tendrían una evolución creciente en ese período y los pensionistas —que son menos— se reducirían. Con ese panorama y la perspectiva de los ingresos y egresos proyectados, el déficit de la llamada «Caja Policial» pasaría de ser el equivalente a 0,386% del Producto Bruto Interno en 2025 a 0,504% en 2050 y a 0,656% en 2100, «lo que debería ser cubierto con contribuciones del Estado».
08/04/2021 | Búsqueda
Economía nacional
La «gran reducción» de la tasa anual de inflación que se dio en especial en marzo «no debe ser sobrevalorada», en particular por el Banco Central, ya que en todo caso es «apenas una vuelta a la normalidad»: el «núcleo» de los precios al consumo —aquellos menos oscilantes— viene creciendo al 0,7% mensual promedio «desde hace muchos meses». Eso señala el Observatorio de la Universidad Católica, que incorporó a Javier de Haedo al equipo.
08/04/2021 | Búsqueda
Tras el salto de un año atrás, el «riesgo país» está en mínimos. Se ubica por debajo de 100 puntos, después de haber rondado los 300 cuando empezó la epidemia de Covid-19.
08/04/2021 | Búsqueda
Educación y formación
La Universidad de la República (Udelar) es consciente de que los estudiantes que ingresan este año y provienen de la educación media lo harán con una vulnerabilidad mayor que la habitual. Por ello ha adoptado una serie de medidas, como la postergación del inicio de cursos del primer semestre de todas las carreras hasta abril, de forma de acompasar el calendario con el de la Administración Nacional de Educación Pública. Uno de los programas de la Udelar que se dedican al acompañamiento de estudiantes es Tutorías entre Pares, a cargo del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa).
08/04/2021 | la diaria
Salud
Tras las últimas cifras de fallecidos por covid-19 en Uruguay (238 en los últimos siete días), el país ascendió al segundo lugar de Sudamérica en cuanto a la cantidad de muertes por dicha enfermedad en la última semana. Uruguay registra un promedio de 34 fallecidos por covid-19 por día desde el 31 de marzo hasta el 6 de abril, lo que supone un promedio de 9,79 muertos por millón de habitantes. La cifra en la región sólo es superada por Brasil, que registra 12,97 fallecidos por millón de habitantes.
08/04/2021 | la diaria
Ayer el presidente comenzó hablando sobre el proceso de vacunación, remarcó la necesidad de blindar abril para llegar con buen nivel de inmunización a mayo, cuando se comenzarían a ver sus efectos en los datos de contagios e internaciones.
08/04/2021 | Búsqueda
[El virólogo Gonzalo] Moratorio insistió con que las medidas actuales no son suficientes y que «se deberían tomar más», que impacten «para restringir aún más la movilidad». «Hay que actuar ya», subrayó. Acotó que las bases de las medidas a tomar siguen siendo las que consignó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en el informe publicado el 7 de febrero.
08/04/2021 | la diaria
Miguel Fernández Galeano no anduvo con rodeos para manifestar su descontento ante lo anunciado anoche por el presidente Lacalle Pou. El referente del FA en salud lamentó que el gobierno no tomara medidas que apunten a la reducción de la movilidad. Ese aspecto, considera el doctor, es fundamental para combatir al virus. No hacerlo es «irresponsabilidad», afirmó. Primero que nada, el especialista comentó: «La referencia a ‘blindar abril’ de Rafael Radi que hizo el Presidente ayer una enorme falacia. Rafael fue muy cuidadoso y también preciso sobre la ratificación de las recomendaciones del GACH, que el gobierno desconoce. Quedarse con la consigna y desconocer el contenido es trampa».
08/04/2021 | La República
Un grupo conformado por personas de la academia, la política y la sociedad civil emitió un comunicado «por un acuerdo nacional en abril contra la pandemia». Entre los firmantes están Rodrigo Arim, rector de la Udelar; Carlos Batthyány, director del Institut Pasteur; Alfredo Fratti, diputado del Frente Amplio; Fernando Pereira y Marcelo Abdala, dirigentes del PIT-CNT; Marcos Carámbula, exintendente de Canelones y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado; Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico del Uruguay; Patricia Nava, presidenta de la Federación Médica del Interior, entre otros.
08/04/2021 | la diaria
La diputada coloniense Nibia Reisch (Partido Colorado) dijo que el gobierno debe «restringir mayor cantidad de actividades que se desarrollan en espacios cerrados» para evitar el crecimiento de contagios de covid-19. «Creemos que hay que tomar medidas con los espacios cerrados, reducir reuniones, establecer que los restaurantes sólo trabajen con deliveries, para evitar aumento de contagios», señaló este miércoles Reisch, consultada por la diaria. La diputada fue una de las integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado que se reunió este lunes con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.