CERES: 7 de cada 10 parlamentarios a favor de “otorgar una renta básica y temporal a las familias más vulnerables

UyPress

MONTEVIDEO (Uypress) – La amplia mayoría del Poder Legislativo advierte sobre un serio problema de Uruguay para lograr una mejora sostenida del nivel de empleo, ya que 62% de los legisladores considera que el sistema educativo no “prepara adecuadamente a nuevas generaciones para el mercado laboral”. Siete de cada 10 parlamentarios estarían a favor de “otorgar una renta básica y temporal a las familias más vulnerables”, de acuerdo a un estudio de CERES. Se conoció la tercera parte del estudio «Radiografía Parlamentaria – Sociedad», que elabora el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), cuya dirección ejecutiva está a cargo del economista Ignacio Munyo.
En esta tercera entrega se muestra la opinión de los legisladores acerca de temas sociales asociados a la educación, salud y seguridad ciudadana.
El informe destaca que «la totalidad de los legisladores fueron contactados por CERES y se obtuvieron respuestas de la totalidad del senado (31 de 31) y de más del 95% de los diputados (93 de 99) en donde participaron el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el Partido de la Gente y el Partido Independiente».
De acuerdo al análisis presentado, «en lo que refiere a la formación de las nuevas generaciones para el mercado de trabajo, el 62% de los legisladores cree que el sistema educativo no los prepara adecuadamente, mientras que el 30% cree que sí lo hace».
Otro de los temas evaluados fue la posibilidad de asignar una renta básica a los sectores más vulnerables. «Una renta básica es una suma de dinero que recibe un grupo de personas sin exigencia de contraprestaciones. El monto de la renta básica es el equivalente al que necesitaría un individuo o un hogar para cubrir necesidades básicas alimentarias y no alimentarias. Sobre la posibilidad de brindar una transferencia incondicional y temporal a las familias más vulnerables, siete de cada diez legisladores se mostraron a favor de esta medida, mientras que el 25% está en contra».
El siguiente es el informe completo: