Ceres ajustó previsión, espera menor inflación pero PIB por debajo del 3% para 2021

El Observador

Indicadores
Ceres ajustó a la baja su proyección de PIB de Uruguay para este año, que pasó de un aumento de 3,5% a una tasa de 2,9%, debido a factores externos e internos que son más desfavorables que un mes atrás. Esta nueva previsión está más de medio punto por debajo del 3,5% que proyectó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en febrero.
Respecto a la evolución de precios al consumo, la estimación de Ceres había sido de una inflación de 7,2% para el cierre de este año, pero ahora se corrige a la baja, a 6,8%.De esta forma, los precios ingresarían dentro del rango meta (3% a 7%) que tienen vigente las autoridades del equipo económico.
Leé también

El nuevo proyecto de Cipriani incluye una torre de 237 metros en el ex San Rafael

El tipo de cambio proyectado para fin de diciembre se mantiene en $ 46,2 por dólar, según el informe Realidad Macro de Ceres de abril.

Ceres.

`La economía uruguaya comenzó el año con problemas debido al impacto negativo del cierre de fronteras al turismo y luego del replique fuerte de contagios de covid-19, aunque se mantiene una tendencia de recuperación de la producción en el promedio anual. Persisten los problemas generados por la baja de inversión privada de varios años y el deterioro de mercado laboral y de ingreso familiar que se arrastra de años anteriores`, explicó Ceres.
Nota: Realidad Macro es un informe complementario al informe ILC+ (que se publica a fin de mes con la actualización del Índice Líder y la evolución sectorial de variables de actividad económica) y en el mismo se analizan las variables globales y regionales que afectan el desempeño económico en Uruguay, y en base a ello se presentan las estimaciones sobre el crecimiento del PBI, el valor del dólar y la inflación esperada.