CERES Analiza 6: ¿Qué piensan los legisladores uruguayos sobre Economía?

UyPress

MONTEVIDEO (Uypress)- El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) realizó un cuestionario a senadores y diputados que integran el Parlamento en el período 2020-2025, con el objetivo de conocer sus opiniones en diversos temas, entre octubre de 2020 y abril de 2021. Esta primera parte aborda qué opinan sobre Economía. El trabajo, paciente y costoso, requirió mucho tiempo y fundamentalmente la buena disposición de todos los legisladores, de todos los partidos, para permitir que este CERES Analiza 6 pueda presentar quiénes son y qué piensan sobre cuestiones esenciales para el país.
Según las posiciones individuales de los legisladores, los resultados que se presentan en esta primera parte muestran que existen mayorías que apoyarían cambios en temas centrales del debate público, como la estrategia de inserción internacional y la modernización del régimen laboral. Sin embargo, en otras cuestiones como la reforma jubilatoria o el manejo fiscal, no existe una posición que obtenga una clara mayoría, además de fragmentar a la bancada oficialista y la bancada de la oposición.
Este CERES Analiza 6 se presenta en cuatro capítulos. Esta Parte I incluye cuestiones asociadas con la economía. En la Parte II se presentarán los resultados sobre el rol de la mujer y la visión estratégica hacia el futuro. La Parte III presentará los resultados sobre cuestiones sociales asociados a la educación, salud y seguridad ciudadana. Finalmente, la Parte IV será sobre definiciones personales de los legisladores asociadas a su auto identificación ideológica.