Ceres: Economía no cae en recesión, pero le cuesta afirmar tendencia de crecimiento

Montevideo Portal

El centro de estudios explicó que, si bien el segundo trimestre arrancó mejor que el primero, eso no constituye una nueva senda de crecimiento.

El Índice Líder del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) dio una leve suba del 0,5% en abril lo que “insinúa una leve mejora” para el segundo trimestre del año, luego de un comienzo de año con datos negativos, según un nuevo informe del centro.
“El índice muestra que la economía no cae en recesión, pero igualmente le cuesta afirmar tendencia de crecimiento, ya que la mejora de abril no es generalizada, sino que comprende a la mitad de las variables del índice”, señalaron desde Ceres.
Ceres explica que, si bien el inicio del segundo trimestre tiene “mejor performance” que el comienzo del primer trimestre, esto no constituye “una nueva senda de crecimiento”. “Pese a eso, la mejora de abril es relevante porque quiebra la baja de dos meses seguidos y no concreta un trimestre móvil entero de tasas negativas”, añaden.
Este mismo índice había dado subas en diciembre y enero y bajas en febrero y marzo. Con esta nueva subida, hay que esperar más datos para confirmar una tendencia de que la “economía consolida una mejora”. A su vez, destacan que el sector agro está dando “señales positivas” lo que “puede contribuir” a una tendencia de crecimiento en el sector y aquellos rubros que están vinculados como el transporte o el comercio de productos de campo.
Este índice es un anticipador de tendencia en la actividad y, para afirmar un cambio de tendencia, son necesarias tres tasas con signo diferente al que se traía previamente. Es por ello que el dato negativo de marzo “no significa que la tendencia de la actividad sea a la baja”.
Informe de Ceres by Montevideo Portal on Scribd
Montevideo Portal