CERES prevé crecimiento de 3,5% del PBI para cierre 2021 y una inflación en torno al 7%

Montevideo Portal

La institución divulgó un amplio informe macroeconómico titulado “Realidad Macro” en el que además se proyecta que el dólar cierre el año en $ 46,2.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) proyecta un crecimiento del PBI del orden de 3,5% para este año, en un contexto económico internacional que se ve alterado por el mega paquete aprobado por Estados Unidos para hacer frente a la pandemia.
Respecto a la evolución de precios al consumo, la estimación de CERES es de una inflación de 7,2% para el cierre de este año, mientras que el tipo de cambio proyectado para fin de diciembre es de 46,2 pesos por dólar.
Los factores externos, tanto globales como regionales que afectan el desempeño de la economía uruguaya, han tenido cambios sustanciales en el último mes, como consecuencia del lanzamiento de un mega paquete de estímulo fiscal por parte del gobierno de Biden en EE.UU. que significa 9% del PBI.
El monto del plan supera ampliamente a los paquetes fiscales lanzados como respuesta a la Gran Depresión de los años 30 (6% del PBI en 1933 y 7% del PBI en 1935) y casi duplica al de Obama en 2009 en plena Gran Recesión (5% del PBI).
Desde el viernes 12, en EE.UU. se transfiere un pago de US$ 1.400 a todas las personas con ingresos anuales inferiores a US$ 75 mil, lo que para Uruguay sería un monto similar a un salario mínimo nacional ($ 18 mil) para todos los que ganan menos de $ 80 mil por mes.
La asignación del resto de los fondos se centrará en seguros de desempleo, jubilaciones y pensiones, inversión en educación y salud, y apoyo a las Pymes y gobiernos locales. Además, una mega inversión en infraestructura se prevé que llegue en un nuevo paquete.
La OCDE ya subió de 3,2% a 6,5% sus proyecciones de crecimiento 2021 para EE.UU. y estima que el impacto global se traducirá en impulso de 1% al crecimiento de la economía mundial. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años saltó de menos del 1% a más del 1,6%. También sube el valor global del dólar, después de haber estado planchado casi un año.
En ese escenario, la economía uruguaya mantiene recuperación en el primer trimestre de 2021 pero con un comportamiento errático derivado del impacto negativo de la pandemia y del arrastre de problemas generados por la baja de inversión privada de varios años y el deterioro de mercado laboral y de ingreso familiar de años anteriores.