Ceres proyecta que este año el PBI crecerá 3,5%

Todo el Campo

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó ayer el documento Realidad Macro en el cual analiza el desempeño económico global, de la región y Uruguay. Montevideo – TodoElCampo – Para nuestro país, Ceres proyecta que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá este año 3,5% “en base a factores globales y regionales que afectan la economía de Uruguay” y menciona diez puntos entre los cuales se destacan la “recuperación en importación de bienes de consumo, intermedios y de capital”, y que “las exportaciones de bienes ya superan los niveles prepandemia”.
Además, y no menos importante, Ceres señala que el dólar interbancario subió de $ 42,6 a mediados de febrero a $ 44,5 a mediado de marzo, y proyecta que se ubicará en los $ 46,2 en diciembre próximo.

En cuanto a la inflación, observa que es del 9,1%, “con desaceleración en precios de bienes no transables”. Para el año 2021 Ceres proyecta un aumento del 7,2%.
Otro punto es que “la tasa de referencia del Banco Central se mantiene en 4,5%”, y “la tasa de Empleo se incrementa en enero a 55,2%”.
Asimismo “aumenta la tasa de desempleo en enero a 10,7% (por incremento de la PEA); el salario real cerró 2020 en baja y mantiene esa tendencia en enero; y el ingreso familiar pierde poder de compra; -7% en 2020; y -1,5% en enero”.
EL MUNDO Y LA REGIÓN.
Respecto a la economía global, el informe de Ceres se refiere a Estados Unidos, la Zona Euro, China.
En Estados Unidos “mejoran las expectativas empresariales sobre recuperación” y el Congreso “aprueba el paquete fiscal de Biden por USD 1,9 billón (9% del PBI).
Para ese país las proyecciones de la OCDE es de una fuerte alza del 3,2% a 6,5% para 2021, y suba de tasa de Bono a 10 años de 1% a 1,6%.
Sobre la Zona Euro, las proyecciones de la OCDE se revisan al alza por impacto de plan estímulo en Estados Unidos: +3,9% este año, dice Ceres.
China muestra una baja en las expectativas empresariales, pero con suba de PBI de 7,8%.
En cuanto a la región, el informe de Ceres señala que en Brasil “mejora confianza del consumidor” y las “perspectivas de crecimiento en 2021 son del 3,2%. El dólar frente al real se mantiene relativamente estable en los mercados”.
Distinta es la situación en Argentina donde “cae la confianza del consumidor, pero revisan al alza proyección de PBI. La actividad económica cae 10,4% en 2020, sube 6,2% este año y 2,4% en 2022”. El precio del dólar tendrá una reducción entre el billete oficial ($A 91) y blue ($A 142), con inflación en alza.
COMMODITIES.
Sobre los commodities, Ceres señala que “suben precios de los alimentos (soja, carne, leche) y el petróleo”.