Ceres: se afirma caída del PIB en primer trimestre

El País

El Índice Líder cae en marzo y ya había bajado en febrero

?? Se afirmó en marzo la `tendencia de contracción` de la economía uruguaya `en el primer trimestre`, según el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). El Índice Líder (ILC), que realiza ese centro de estudios y se divulgó ayer, cayó 1,3% en el tercer mes del año. Asimismo, en febrero ya había bajado 0,9% y en enero había crecido 1,1%.

No obstante, en el informe indicó que hay `signos de posible mejora en meses siguientes, para consolidar un 2021 con aumento del Producto Interno Bruto`.

Ceres aclaró que la caída `no significa un retorno a la recesión, sino que la temporada de verano -con cierre de fronteras y otros impactos negativos de la pandemia- dificulta la recuperación en sentido lineal`.

Además, señaló que el `sector agropecuario sigue con señales positivas que pueden contribuir a crecimiento general`.

En ese sentido, la faena de ganado estaba en febrero 8,3% por encima de igual mes de 2020 y la remisión de leche a planta estaba 5,5% arriba de febrero del año pasado.

Por otra parte, el Índice de Difusión de marzo fue 50%. Por lo tanto, `la mitad de las variables que componen el ILC dieron tasas positivas en el mes`, afirmó el comunicado. Este indicador había sido de 60% en julio, 70% en agosto, 80% en septiembre, 50% en octubre y noviembre, 80% en diciembre y enero y 40% en febrero. El ILC tiene como objetivo `dar señales de la tendencia de actividad`. Ceres aclaró que `no predice niveles`, sino que `anticipa posibles cambios en el ciclo de la economía`.

Para calcular el ILC `se utiliza un conjunto de variables que contemplan el panorama interno y el contexto internacional, las cuales son procesadas por Ceres, que tienden a cambiar de dirección antes de que lo haga el PIB. Por rezagos en la disponibilidad de la información de dichas series el ILC se publica en el mismo mes en el cual se predice la actividad económica`, explicó el centro. AGRO. Es de los sectores que sigue con señales positivas en 2021.