Chile y su nueva Constitución: herramienta de consulta

Uno de los procesos más interesantes en curso en América Latina es la Convención Constituyente que desde el pasado 4 de julio quedó instalada en Chile. Su misión, tal como decidieron los chilenos en las urnas el 25 de octubre de 2020, es elaborar un texto constitucional que reemplace al actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet.

Este proceso es una instancia de capital importancia en la región, por tratarse en el caso de Chile de un país que adoptó un modelo económico que fue exitoso para el desarrollo de sus empresas, industrias y comercio, pero que no conforma las expectativas de la población en general en materia de distribución de riqueza.

El centro de estudios e investigación Libertad y Desarrollo, una entidad privada independiente que desde 1990 trabaja en el análisis de asuntos públicos para promover “los valores y principios de una sociedad libre”, uno de los muchos think tanks con los que CERES tiene alianzas alrededor del mundo, desarrolló una herramienta cuya consulta recomendamos para seguir este proceso constituyente.

“Actualidad Constituyente” resume cada semana las discusiones y avances en el ámbito de esta convención y puede consultarse en el siguiente link:

https://lyd.org/category/estudios/estudios-lyd/actualidad-constituyente/