¿Cómo impactará la guerra en Ucrania a la economía uruguaya?

Telenoche

Ignacio Munyo explicó cómo afectará al precio del dólar, de los combustibles y reveló proyecciones económicas para este 2022.

El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, visitó los estudios de Telenoche y explicó las consecuencias que naturalmente puede acarrear una guerra en zonas productoras de petróleo y gas.

Las bolsas a nivel mundial y los precios de los commodities de inmediato han reaccionado ante la invasión rusa a Ucrania.

«En la semana hubo movimientos importantes, ya el viernes hubo una distención. Acá lo que es claro es que hay un precio que es indudable que subió y va a estar por un rato en valores elevados que es el del petróleo y que nos afecta directamente desde el punto de vista de las cuentas de Ancap», explicó el economista, quien aclaró que «el resto son especulaciones».

«Qué puede pasar con las bolsas y con otros precios internacionales que nos afectan como los alimentos va a depender de la duración y la profundidad del conflicto, que es imposible en este momento poder pronosticarlo», agregó.

Dicho conflicto bélico, que está cerca del Mar Negro con todo lo que eso implica como ruta comercial, puede llegar a traducirse en una elevación de precios en alimentos ya que «Ucrania es un gran productor de cereales del mundo y obviamente la zona está muy afectada».

«Acá hay consecuencias difíciles de saber con exactitud porque estamos viviendo momentos de enorme incertidumbre. Nadie imaginaba lo que pasó este fin de semana con la resistencia por parte del gobierno ucraniano y de la gente en las calles. Habrá que ver cómo sigue esto en las próximas horas para saber el impacto financiero y económico internacional, que obviamente ya lo hay pero por ahora es de magnitudes razonables», apuntó.

El gobierno anunció que se definirán nuevos precios de combustibles este lunes, algo que el economista explicó recordando que el precio del barril alcanza «precios cercanos a los 100 dólares, niveles que no se veían desde el 2014/2015».

«Son valores elevados y que obviamente complican el balance de Ancap con un contexto, y esto siempre hay que tenerlo claro, de un precio alto. No es que se toma esta situación con un precio bajo en Uruguay, es un precio que ya es de los más altos en la región, que complica y que obviamente la decisión que se va a tener que tomar en las próximas horas es muy difícil tanto para Ancap como para la administración central», indicó.