¿Cuáles son los temas que más preocupan a los alcaldes del interior?

Telenoche

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) presentó los datos de una encuesta realizada a los 117 alcaldes del interior del país. El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social ( CERES ) presentó este martes los resultados de una encuesta realizada a los 117 alcaldes del interior del país sobre los temas que más preocupan a los habitantes de sus municipios, las prioridades de su gestión y su identificación ideológica.

Según Ceres, los alcaldes del interior consideraron que el empleo es uno de los problemas más importantes a nivel nacional y municipal, así como también lo son la educación, la salud, la situación económica y la seguridad pública.


No obstante, desde el organismo detallaron que “las preocupaciones que puedan tener los alcaldes para su municipio no necesariamente se ven reflejadas en las prioridades que tienen para su gestión”.


En ese sentido, indicaron que el desarrollo y la infraestructura figura como la principal prioridad de la gestión, con 41 menciones y 98 referencias en total, seguida por la generación de empleo (57 en total) vinculado a la atracción de inversiones y desarrollo de las actividades productivas.
Además, otras de las prioridades mencionadas por los alcaldes fueron la educación y el acceso a la capacitación, con 43 menciones, seguido de la limpieza y el cuidado medioambiental (34) y otros servicios municipales (29).


Perfil de los alcaldes
El 82% de los alcaldes del interior son hombres, según el organismo, y 87 son del Partido Nacional y 27 del Frente Amplio. Además, el 51% se identifican en el nivel socioeconómico “medio”, 37% como “medio bajo” o “bajo”, el 5% como “medio alto” y un 11% no sabe o no contesta.