Del valor de la democracia

En una región volátil como América Latina, donde la tendencia a la concentración de poder por parte de gobernantes que buscan perpetuarse parece crecer, la solvencia institucional de Uruguay resalta y diferencia al país.

La Expo Democracia, ese proyecto que con tanto cariño organizamos desde CERES para celebrar 35+1 años de vida institucional, despertó un interés que superó nuestras expectativas. Aunque la muestra aún está recorriendo el país –próximamente partirá hacia Florida y Rivera luego de haber estado en Rocha-, nos pareció oportuno comunicarnos con nuestros lectores para agradecer todas las muestras de apoyo que concitó esta exposición.

Desde familias visitando la galería a cielo abierto, con los niños preguntando sobre las transiciones presidenciales desde 1985, pasando por aquellos más “veteranos” que recordaron de pie, en silencio delante de una imagen, un momento significativo en sus vidas, hasta la asistencia de las máximas autoridades del país incluyendo al Presidente de la República, la Expo Democracia fue una muestra inequívoca del compromiso de nuestra sociedad con la libertad y el pleno ejercicio de los derechos constitucionales.

En CERES nos enorgullecemos de seguir llevando esta exposición a distintos puntos de un país que,  desde el primero de marzo de 1985 es, en su diversidad de opiniones políticas, en el sano ejercicio del debate, en la sucesión de elecciones y transiciones pacíficas, un ejemplo de democracia verdadera.