Delegación de productores de leche de Florida están en Dubai donde “Uruguay está muy bien posicionado”

Todo el campo

La delegación está compuesta por más de 20 personas de diferentes rubros, pero por el sector lácteo se encuentran Horacio Rodríguez y el ya mencionado Fabián Fernández de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF).


El presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, Fabian Hernández, viajó a Dubai invitado por Ceres y participando del Foro de Negocios Globales de Latinoamérica, que se realiza junto a la Feria de Dubai que comenzó en octubre de 2021 y finaliza el 31 de marzo.


La feria y el foro son lugares estratégicos porque “Emiratos Árabes necesita alimentos y tienen dinero” suficiente para adquirirlos, dijo Hernández. Agregó que este tipo de eventos son adecuados “para hacer contactos” porque “viene mucha gente, pide reuniones y hay lugares para hacerlas y mostrar” lo que producimos. “Uruguay está muy bien posicionado a nivel de lácteos, tiene una presencia muy importante a nivel mundial por Conaprole y es un muy buen momento”.


A Uruguay se le están abriendo puertas, hay muchos países del continente pero cada uno con su perfil y “vendiendo el país de diferentes maneras”, sin embargo “lo más importante para nosotros es que no hay muchos vendedores de lácteos y en ese sentido nuestro país quedó” bien posicionado. El presidente Luis Lacalle ya estuvo en la feria y también Conaprole, con lo cual se generó “interés”.


OPCIONES PARA LA MANTECA.
Consultado sobre la posibilidad de canalizar la producción de manteca teniendo en cuenta que por las sanciones internacionales a Rusia ese mercado se cerró, siendo Moscú un importante cliente, Hernández dijo que ha habido consultas.


“Cuando hablan de Uruguay como país exportador les llama la atención por ser un país chico produciendo tanta leche para tantos lugares, y es importante tener destinos para colocar manteca frente al cierre del principal mercado”. Esto puede ser una oportunidad para “redireccionar el producto”, señaló.


En estas ferias internacionales “cada país expone sus cualidades para atraer inversores. Mucha gente de Latinoamérica está busca inversión de Emiratos Árabes”.
De las exposiciones a las que el gremialista asistió, una de ellas fue de un analista norteamericano que explicó que los commodities y los alimentos van a tener una alta demanda en los próximos diez años con costos elevados. Estimó que el aumento de la demanda de alimentos va a ser del 3% y el aumento de producción del 2% lo que deja un margen para seguir creciendo.


LA REALIDAD GLOBAL AL TAMBO DE FLORIDA.
Consultado sobre cómo se traslada esa realidad global a los tambos de Uruguay, particularmente el del propio Fabián Hernández, éste dijo que “no importa cuánto vendés sino lo que te queda” por lo cual “tenemos que ponderar mucho los costos y los márgenes. Se puede vender la leche a 50 centavos pero si tiene un costo de 40 o 45 va a ser difícil, vamos a mover mucho dinero pero va a quedar poco en el bolsillo”.


Uruguay “está enfocado en esa línea. Se están marcando diferentes tipos de producción, el encierro puede estar un poco complicado por los costos que tienen los granos, pero tenemos un potencial muy grande en nuestros animales y pueden hacer la diferencia, pero tenemos que enfocarnos en el margen, es lo más importante”.
Sobre el pasto dijo que “cada vez se trata de mejorar la producción de pasto” pero también “tratar de comer la mayor producción”.


CONAPROLE Y LA CERTIFICACIÓN GRASS FED.
Lo que “llama la atención es cuando se dice que Conaprole tiene la certificación Grass Fed. Aparte de la calidad de nuestros productos esa certificación abre una puerta importante al mercado”, consideró.