Dos de cada tres alumnos que ingresan a Ciclo Básico obtienen herramientas obsoletas, dijo Munyo

970 Universal

Un buen docente inspira al alumno a progresar en la vida () cuando se los prepara y entrena, los docentes responden, indicó el economista.
Cuando comience un nuevo año lectivo 2/3 de los uruguayos que ingresen a Ciclo Básico estarán ingresando a instituciones antiguas que no les permitirá ingresar al sistema laboral. Son sistemas que no van a funcionar, cuentan con herramientas obsoletas, dijo en entrevista con Punto de Encuentro el director ejecutivo de CERES, Ignacio Munyo. El economista presentó a la audiencia su libro La revolución de los humanos. El futuro del trabajo, en el que evalúa los distintos factores que incidirán en el futuro del mundo laboral, en el que la educación cobra un rol clave.
Munyo dijo que ve con enorme preocupación el futuro de la educación, la que deberá encaminar un cambio grande. Según pudo constatar en entrevistas que realizó para su libro, las autoridades del CODICEN, ANEP y los sindicatos de la educación son conscientes de ello, pero hay una parálisis preocupante, sostuvo.
El experto plantea que en el futuro todo trabajo tecnificable será tecnificado, por lo que imperarán los trabajos que involucren habilidades inherentemente humanas. Hay que darle a los niños habilidades que son humanas. Cuando hablamos de empatía no estamos pensando en una relación familiar, estamos hablando de una habilidad laboral que hoy se paga en el mercado de trabajo, indicó.
Uno de los problemas con los que lidia el sistema actualmente es la lenta respuesta, no se procesan los cambios que se necesitan, manifestó. De todas formas, subrayó que hay que recordarlo todos los días, porque ahí está el futuro del país.
Hizo énfasis en que, según se ha comprobado, las mejoras educativas de los estudiantes se logran con buenos docentes. Un buen docente inspira al alumno a progresar en la vida, eso es así. Materia prima hay. Cuando se los prepara y entrena ellos responden. Hay que hacer el trabajo. Munyo aclaró que, a partir de diálogos que ha tenido con autoridades de la educación, se le dijo que habrán cambios importantes en ese sentido.
Escuche la reflexión de Ignacio Munyo sobre la educación
https://970universal.com/wp-content/uploads/2021/02/MUNYO-EDUCACION.mp3 El libro
La revolución de los humanos. El futuro del trabajo está escrito por el economista Ignacio Munyo y cuenta con la producción periodística de Federico Castillo.
Cuando lo convocó para el libro, el director ejecutivo de CERES le pidió a Castillo que el libro sea apto para todo público y no solo para académicos. Todo el mundo tiene que estar enterado de esto, destacó.
Además, recordó que en todas las entrevistas que hicieron, más allá de la persona entrevistada, esa historia les daba la posibilidad de realizar una reflexión más allá de esa persona.
Escuche la entrevista de Punto de Encuentro a Ignacio Munyo
https://970universal.com/wp-content/uploads/2021/02/MUNYO.mp3

Foto: Maria Ines Hiriart/Focouy