Economía uruguaya ratificó tendencia de crecimiento, según Ceres

El Observador

El Índice Líder aumentó en mayo por quinto mes consecutivo. El agro se afirmó como uno de los principales motores de la actividad .

El Índice Líder de Ceres (ILC) aumentó 0,5% en mayo y completó cinco meses consecutivos de tasas positivas, lo que ratifica la tendencia de crecimiento de la actividad económica desde enero y muestra que ese aumento de producción es mayoritario por sectores, dice el informe divulgado este lunes.

El reporte explica que esto se refleja a través del Índice de Difusión, que en mayo fue 70%, lo que indica que una amplia mayoría de las variables que componen el ILC registraron tasas positivas en el mes. Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual ya que considera la proporción de las variables del ILC con tasas positivas en cada mes.

Los últimos datos muestran que el agro se afirmó como uno de los principales motores para el crecimiento, con una cosecha de soja que, al acercarse al final, tiende a un nivel cercano al récord en ingresos de dólares al país, destaca Ceres.

En tanto, la proyección para la cosecha del maíz se aproxima al récord, y la cosecha de arroz -ya en su etapa final- muestra rendimientos altos, cercanos al máximo histórico alcanzado el año pasado. El conflicto Rusia-Ucrania prolonga los problemas de oferta en materias primas, y los precios altos incentivan la producción, que se ven reflejados en siembras de los cultivos de invierno que podrían ser históricas.

El ILC es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico; no permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.

Por sectores
La producción industrial sigue en alza y por encima de los niveles prepandemia, con aumento en marzo tanto en la producción como en el empleo.

La construcción se mantiene firme con grandes obras y es uno de los sectores influyentes en el crecimiento.

La recaudación de la DGI por IVA cayó en abril vs marzo (desestacionalizado), pero en el primer cuatrimestre del año fue mayor a 2021.

El consumo de energía eléctrica creció en abril respecto al mes anterior (desestacionalizado), y es superior a lo registrado tanto en 2020 como en 2021, en igual período cuatrimestral (enero-abril).

Las ventas de nafta crecieron en abril , y las de gasoil cayeron, ambas contra marzo (desestacionalizado), aunque el acumulado del año da mayor nivel que en 2020 y 2021.

El movimiento de contenedores en el puerto se mantuvo en niveles altos.

La movilidad fue mayor en abril que en marzo, tanto en tránsito general como en transporte de pasajeros.