El 61% de los legisladores se define como de “Izquierda” o “Centro-Izquierda”

El Observador

Delito de peligro
En un parlamento conformado por 130 legisladores de 8 partidos políticos diferentes hay ciertas coincidencias se puden encontrar. En el relevamiento «Radiografía Parlamentaria» realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) se registró que el 61% de los legisladores se define como de «Izquierda” o “Centro-Izquierda”. En contraposición, el 21% se define  como de “Derecha” o “Centro-Derecha» mientras que un 18% no se sintió representado dentro de esas categorías.
Dentro de los legisladores que conforman la coalición multicolor, entre los que se encuentran los del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente, el 32% se define de «Centro- Izquierda» mientras que otro 32% se define de «Centro-Derecha». Solo el 5% se define como de «Derecha», ninguno se define estrictamente de «Izquierda» mientras que el 31% no sabe o prefirió contestar la encuesta.
Dentro de la oposición, en la que CERES agrupa al Frente Amplio y al Partido Ecologista Radical Intransigente, el 85% se define estrictamente de «Izquierda» mientras que el 15% restante se posiciona en el espectro ideológico de «Centro-Izquierda».
En el total de los parlamentarios encuestados, el 32% se definió como «Liberal» pero dentro del total del oficialismo, esa categoría aumenta a un porcentaje del 56%. Un 30% se definió como «Socialista» pero en la oposición esa categoría representa a un 68% de los encuestados y solamente a un 1% dentro de la coalición multicolor. Un 19% se definió como «Socialdemócrata» (porcentaje que dentro de oficialismo y oposición es de un 23%) .Por último un 6% del total de los legisladores se definió como «Comunista» y un 17% como «Social-cristiano».
Del total de los legisladores que se consideran de «Izquierda», un 76% se define como «Socialista» mientras que el 13% se define como «Socialdemócrata» y un 7% como «Comunista. Dentro de los que se consideran de «Centro-Izquierda», el 48% se posiciona como Socialdemócrata, un 32% como Liberal y solamente un 7% se identifica con la categoría de «Socialista».

Por otro lado, del total de legisladores que se consideran de «Centro-Derecha» , un 70% se posiciona como «Liberal», un 13% como «Socialcristiano», un 9% como «Socialdemócrata» así como un 4% se identifica como «Socialista». Por último, el 67% de los identificados con el espectro de «Derecha» se consideran liberales mientras que el 33% no sabe o no quiso responder al relevamiento.
Origen Socioeconómico
Más de la mitad de los legisladores, el 53%, aseguró que su origen es de una familia de nivel socioeconómico «Medio». El 27% respondió que proviene de un origen de nivel socioeconómico «Medio-Bajo» mientras que el 10% respondió venir de un origen «Bajo» respecto a su nivel socioeconómico. Otro 10% respondió que proviene de una familia con nivel «Medio-Alto» mientras que ninguno dijo provenir de un origen «Alto» de nivel socioeconómico.
Dentro del oficialismo y la oposición los porcentajes se comportan diferente. El 55% del oficialismo dijo que proviene de un nivel «Medio» pero el 15% reconoció provenir de un nivel socioeconómico «Medio Alto». Por su parte en la oposición solo el 2% dijo provenir de ese nivel socioeconómico
Representación Parlamentaria
En cuanto a sus votos dentro del Parlamento, los números varían entre el oficialismo y la oposición. La gran mayoría del oficialismo (87%) manifestó votar “por sus convicciones”, mientras que el 9% reconoció hacerlo por «Disciplina Partidaria»; el restante 4% quedó sin definir su postura. Entre los opositores la mayoría (53%) dice votar “por sus convicciones”, pero un 38% manifestó que su voto se ve regido por la «Disciplina Partidaria». El otro 9% no se pronunció.
El 51% de los legisladores considera que su representación parlamentaria corresponde a «todos los uruguayos» mientras el 19% cree que representa a los votantes de su partido político. El 15% considera que representa a la estructura de su propio partido político mientras que el 13% dice representar a los que lo votaron dentro su departamento.
La diferencia más grande entre oficialismo y oposición se ve en los dos primeros puntos. El 59% de los legisladores del oficialismo consideran que representan a todos los uruguayos mientras que en la oposición esta definición corresponde al 40% de los encuestados. Por otro lado, el 26% de la oposición  considera que representa a los votantes de su propio partido mientras que en el oficialismo el 13% considera lo mismo.
Voto en el exterior y Estados Unidos
 Por el lado habilitar el voto a los uruguayos que viven en el exterior, el 90% del oficialismo se mostró en contra mientras que el 9% se posicionó a favor. En la oposición, el 96% sí se mostro a favor de habilitarlo mientras que solo el 2% no acompaña esa propuesta.
También se les preguntó acerca de a quien preferían como presidente de Estados Unidos, teniendo en cuenta que el relevamiento se dio previo a la elección. El 56% del Parlamento prefería a Joe Biden mientras que el 20% se sentía más cercano a Donald Trump. En el oficialismo, la preferencia por Biden bajaba al 37% mientras que la de Trump aumentaba al 35%. Un 28% del oficialismo no respondió esa pregunta.
Dentro de la oposición el apoyo a Biden fue mayor ( 81%), mientras que el 19% no respondió a esa pregunta. Ninguno respondió que prefería a Donald Trump como presidente.
Escudo Nacional
Ante la pregunta de «Si tuviese que diseñar un nuevo escudo uruguayo, ¿en qué orden colocaría los siguientes símbolos?», el 67% respondió que en primer lugar pondría al caballo que representa la libertad. El 26% respondió que pondría en primer lugar el símbolo de la igualdad (la balanza) mientras que el 2% puso a la fortaleza como valor principal del escudo.