El 71% de los legisladores uruguayos prioriza acuerdos comerciales con otros mercados

Montevideo Portal

Ceres presentó «Radiografía parlamentaria», en base a una encuesta que respondieron los 31 integrantes del Senado y 93 de los 99 diputados.

Montevideo Portal
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó este jueves «Radiografía parlamentaria», un informe elaborado en base a una encuesta respondida por los 31 integrantes del Senado y 93 de los 99 diputados.
El primer capítulo de este informe, el único difundido este jueves, refiere a las respuestas sobre economía. Consultados sobre la pretendida «flexibilización del Mercosur» anunciada por el actual gobierno y anteriores, el 71% de los consultados respondió que «para favorecer la inserción internacional se debe priorizar acuerdos comerciales con otros mercados», mientras que el 31% respondió que el 23% considera que «para favorecer la inserción internacional se debe priorizar el Mercosur como plataforma de inserción».
El informe destaca que el 97% de los legisladores oficialistas que respondieron la encuesta prioriza acuerdos comerciales con otros mercados mientras que el 3% restante no sabe o no contesta. En la oposición (donde Ceres agrupa a las bancadas del Frente Amplio y al diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente -PERI-, César Vega), el 53% prioriza al Mercosur como plataforma de inserción, mientras que el 36 opta por «acuerdos comerciales con otros mercados» y el 11% no sabe o no contesta.
Ceres, el instituto dirigido por el economista Ignacio Munyo, aclara que este estudio pretende conocer las opiniones personales, «más allá de las decisiones colectivas por partido político o bancada sectorial, que refleja una postura de lema, pero no necesariamente la posición individual de cada representante de la ciudadanía».
Este informe se publica cuatro días antes de la cumbre virtual de cancilleres y ministro de Economía del Mercosur, convocada por Argentina (que ejerce la presidencia pro tempore) a pedido de Uruguay, para tratar la «flexibilización» del bloque.
Si bien el encuentro había sido agendado para este jueves 22, fue reagendado para el lunes 26 a la hora 11. Fuentes de Cancillería informaron a Montevideo Portal que será una reunión cerrada.
El 26 de marzo, en la última cumbre de presidentes del Mercosur, y también en los días posteriores, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el de Argentina, Alberto Fernández, discreparon sobre este la inserción internacional del Mercosur y su flexibilización.