EL FUTURO DEL TRABAJO, EL TRABAJO DEL FUTURO. UNA MIRADA DESDE URUGUAY

Parlamento del Uruguay- Cámara de Senadores

COMISIÓN ESPECIAL DE FUTUROS

Con la presencia de la Presidente de la Asamblea General, Esc. Beatriz Argimón se realizó esta tarde en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo, la conferencia El Futuro del Trabajo, el Trabajo del Futuro, una mirada desde Uruguay, organizada por la Comisión Especial de Futuros de la Asamblea General.

Integraron el panel de oradores: el Presidente de la Comisión de Futuros de la Asamblea General, Diputado Rodrigo Goñi; la integrante de la Comisión Especial, Senadora Carmen Sanguinetti; y los expertos asesores de la Comisión Director Ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), Ec. Ignacio Munyo, y el Director e Investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE), Ec. Gonzalo Zunino.

La Presidente Argimón subrayó la labor de la comisión en su contribución a encarar el futuro del trabajo en forma dinámica, con énfasis y entusiasmo; indicó que el trabajo es trabajo la mejor política social, en forma de construir un futuro indispensable que avanza en los debates y en experiencias avanzadas sobre este fenómeno.

El economista Ignacio Munyo expuso sobre los ejes de la agenda de reformas del Uruguay, en particular el trabajo, tema presente en los foros globales. Munyo detalló el proceso de automatización que se aceleró con la pandemia; la complejidad de las tareas, las competencias y habilidades que se necesitan, el incremento de la demanda en los sectores: tecnología, educación, salud y cuidados, turismo y agroindustria; y las nuevas políticas de empleo. El especialista llamó a: mejorar la productividad, la reinversión laboral, la cooperación público-privada, aprovechar los recursos humanos, adaptar la legislación laboral y profundizar las reformas educativas.

El economista Gonzalo Zunino analizó las tendencias internacionales, interpretó si estás son válidas para Uruguay, y expuso los principales desafíos para la política pública. Destacó que Uruguay derribó algunas tendencias como la des rutinización; el envejecimiento de tareas rutinarias; las bajas señales de polarización laboral. Tendencias que no se concretaron al máximo debido a razones de baja penetración de la tecnología, precios menos favorables para la automatización, entre otras. El experto llamó a favorecer el cambio tecnológico a través de la estabilidad macroeconómica, fortalecer las inversiones, proporcionar a los jóvenes herramientas innovadoras y favorecer la cultura digital.

En el encuentro se hicieron presentes los legisladores Alejandro Sánchez, Betina Díaz, y Gabriel Gianelli; el Director Nacional de Empleo Daniel Pérez; el Representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Director de INEFOP Ec. Pablo Puppo; el representante residente del PNUD en Uruguay Stefan Liller y la Ec. Paula Mosera; expertos asesores de la Comisión Especial y público en general.