En el corazón de una misión de empresarios en Dubai: el trabajo de ganarse la confianza y conseguir negocios para Uruguay

La Cámara de Comercio de Dubai busca incrementar lazos comerciales con América Latina

Foto: Leo Barizzoni

Por Daniel Supervielle

La Cámara de Comercio de Dubai busca incrementar lazos comerciales con América Latina Tiempo de lectura: 23 de marzo de 2022 a las 19:22 La delegación de empresarios que forman parte de la Misión Dubái del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) participó este miércoles del primer día del Foro Global de Negocios Emiratos – América Latina: un mega evento comercial organizado por la Cámara de Comercio de Dubai en la Exposición Universal.
Destacados expositores tanto emiratíes como latinoamericanos y del Caribe brindaron sus miradas sobre la enorme relevancia de la relación ya existente y vieron con muy buenas perspectivas el escenario pospandemia.
Este foro de negocios brinda una oportunidad inmejorable para que empresarios y funcionarios de gobierno generen redes de contactos para futuros acuerdos comerciales o inversiones. En ese sentido, luego de las primeras exposiciones se multiplicaron los contactos a lo largo y ancho de la feria, que se espera en el futuro den frutos.
“Me llevo un fajo así de tarjetas luego del primer día de rondas, muy interesante”, comentó uno de los uruguayos que participan de la Misión Dubai. En los días previos ya nos habían advertidos que para los emiratíes la confianza y el camino para la generación de esa confianza es fundamental.
“Hay que venir una, dos y hasta más veces antes de sellar un negocio. Así funciona. Y está bien. Una vez que confían es hasta el final”, narró otro empresario que ya tiene experiencia con empresarios de Dubai.
El evento cuenta con el patrocinio del Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái. En esta ocasión reúne a jefes de Estado –el evento abrió con palabras por teleconferencia del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro– ministros, funcionarios de gobierno, destacados líderes empresariales y expertos de la industria. Se busca reflexionar y explorar nuevas oportunidades de cooperación comercial y generar entornos de confianza.
La jornada se inició con las palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Dubai Hamad Buamim, quien brindó números concretos del monto de inversiones de EAU en América Latina. Una cifra que –coincidieron– tiene enorme potencial para seguir creciendo.
Los datos son contundentes. Entre 2016 y 2021 los EAU representaron el 77% de las inversiones de Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) integrado por Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudita y los EAU en los mercados de América Latina. Los vecinos Arabia Saudita y Qatar representaron respectivamente el 22% y el 1% de las inversiones.
El informe, titulado “Cultivando lazos: Profundizando el comercio y la inversión entre América Latina y el Consejo de Cooperación del Golfo”, se publicó días antes del encuentro que se celebra en Dubai. El documento presentado para el foro examina la evolución de la relación comercial y de inversión entre América Latina y los países del CCG e identifica áreas clave de oportunidad para los países del continente americano y viceversa.
Los resultados se basan en una encuesta de 200 altos ejecutivos de todos los sectores productivos en América Latina, realizada entre mayo y julio de 2021. Brasil representa el 42% de las ventas de América Latina al CCG, es el mayor productor y exportador de carne halal del mundo.
Luego, varios expositores de diversos países de América Latina presentaron a sus países como destinos atractivos para inversores de emiratíes. Se escucharon diferentes relatos, pero todos convencidos en la enorme potencialidad que significa participar de este tipo de foros presenciales.
La cancillería de Uruguay hace años que trabaja para facilitar los negocios entre Uruguay y los Emiratos Árabes. El año pasado entró en vigor el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones entre Uruguay y Emiratos Árabes Unidos.
Este se suma al vigente convenio para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuesto a la Renta y al Capital, que fue aprobado en 2016. También a la exención de visa firmada en 2018, lo que formaliza el libre movimiento de ciudadanos entre ambos países.
Por el lado de los emiratíes se considera el período pospandémico como uno lleno de oportunidades para relanzar la relación comercial entre ambas regiones y pisar el acelerador de cooperaciones posibles. Alientan la cooperación público-privada para obtener mayor poder negociador y capacidad para ser atractivos para eventuales inversiones.
Sin lugar a duda el mercado de alimentos, de tecnología aplicada, metales, infraestructura, finanzas, turismo y logística resultan atractivos para la relación comercial que se busca incentivar. A lo largo del día se sucedieron numerosas exposiciones de diversos sectores de la economía latinoamericana. En su conjunto brindaron un completísimo mosaico de experiencias y reflexiones de cara al futuro, que por lo general fueron complementadas con la visión de destacados representantes de EAU.
Por Uruguay disertó la ingeniera Alicia Alonsopérez experta en electrónica, telecomunicaciones y destacada innovadora en el área relacionada con la seguridad de los alimentos a través de la digitalización.
Alonsopérez es la inventora de la plataforma Chipsafer que rastrea y detecta anomalías en el comportamiento del ganado para poder mejorar la salud de los animales, bajando los costos operacionales de quienes manejan la hacienda. Por parte del gobierno uruguayo no hubo disertantes.
“América Latina es muy fuerte en la industria de alimentos. La seguridad de los alimentos es una de las prioridades de los EAU y toda la región del Golfo. Creemos que el sector de los alimentos continuará siendo un tema de acuerdos entre ambas regiones”, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio.
“Toda la región de América Latina y el Caribe vienen procesando una serie de cambios positivos en los últimos tiempos, lo que creemos va a desatar muchos potenciales negocios para las compañías de la región”, agregó.