Índice Líder de Ceres anticipa nuevo trimestre de recuperación para la economía

El Observador – El ILC tuvo una suba de 0,8% en setiembre, alcanzando los seis meses consecutivos de tasas positivas


El Índice Líder de Ceres (ILC) creció 0,8% en setiembre y se mantiene en la senda de crecimiento iniciada en abril, alcanzando los seis meses consecutivos de tasas positivas.


De todas formas, el documento explicó que si bien este crecimiento da muestras de una recuperación firme de la economía, el ritmo de expansión no es “suficiente como para volver al nivel previo al estallido de la emergencia sanitaria ”.


“Otro dato que refuerza esa tendencia es que el aumento de setiembre se dio en más de la mitad de los componentes del ILC. El efecto del plan de vacunación masiva, reflejado en una baja fuerte y progresiva de los contagios de covid-19 ha permitido recuperar actividades suspendidas o limitadas por restricciones sanitarias. En esta línea, el consumo interno se recupera de manera heterogénea ”, agregó Ceres.


El ILC -que es un anticipador de tendencia en la actividad- ha demostrado ser efectivo para detectar en setiembre del año pasado la salida de la recesión (confirmada por el Banco Central en diciembre) y también para identificar en noviembre que había dificultades para que la salida se hiciera con firmeza (reportado luego por el BCU, a mitad de enero de este año).


También fue útil en marzo de este año para anticipar la contracción del primer trimestre (reflejada en el informe de PIB que publicó el BCU a fin de junio) y el crecimiento del segundo trimestre.


Ahora, el ILC anticipa que en setiembre se consolida un nuevo trimestre de recuperación, luego de la senda alcista iniciada en el segundo trimestre . Para confirmar el pronóstico de Ceres de alza de actividad en julio-setiembre, con respecto a abril-junio, habrá que esperar al registro oficial de Cuentas Nacionales, a mediados de diciembre.


El Índice de Difusión de setiembre fue 70%, lo que muestra que la mayoría de las variables que componen el ILC dieron tasas positivas en el mes . Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, ya que considera la proporción de las variables del ILC con tasas positivas en cada mes.