Expertos subieron casi un punto proyección de crecimiento para la economía en 2021

El Observador

La mejora era previsible tras conocerse los últimos datos de PIB del tercer trimestre la semana pasada.


En línea con lo esperado tras conocerse los datos sobre la evolución de la economía uruguaya en el tercer trimestre, los analistas e instituciones públicas y privadas que participaron este mes de la Encuesta de Expectativas del Banco Central (BCU), revisaron al alza s us pronósticos de crecimiento para 2021.


De acuerdo con la mediana de respuestas publicada este miércoles, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB), crecería 4% este año (desde 3,1% previo en noviembre) . También mejoró la proyección para 2022 que pasó de 3% a 3,3%.


Con estos números, las proyecciones de crecimiento pasaron a ser más optimistas que las del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que mantiene un crecimiento de 3,5% para el cierre de año.


La mejora de los pronósticos era previsible. Los datos publicados la semana pasada por el BCU mostraron que a economía aceleró su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de año y revirtió la caída asociada a la pandemia. La actividad creció 2,7% en el tercer trimestre respecto al segundo cuarto del año –depurando los efectos estacionales–. Esto implicó que el PIB alcanzó un nivel 5,9 % superior al de igual trimestre del año pasado.


Por otro lado, el Índice Líder de Ceres (ILC) se mantuvo estable en diciembre (0%) por segundo mes consecutivo. Por lo que, luego de un comienzo de año en contracción y dos trimestres seguidos de recuperación, cierra el último cuarto del año con una señal de estancamiento.


No obstante, según el índice elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), hay otros indicios alentadores: por un lado, al interior del ILC es mayor la cantidad de variables que registran tasa positiva, y por otro, los próximos meses aparecen con chance cierta de superar al resultado registrado un año atrás, ya que la temporada de verano anterior fue con fronteras cerradas.


En relación a la inflación esperada , la proyección de los expertos para fin de año se mantiene en 7,9%. Lo mismo con el horizonte de 24 meses que se mantiene en 6,55%. El BCU tiene, actualmente, un rango meta vigente de 3% a 7%, pero desde setiembre del 2022 el techo del mismo se reducirá a 6%.