Felipe González dijo que Uruguay es un «gran país» y resaltó la calidad democrática

El País

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) presentó en Madrid un homenaje a la democracia uruguaya con la participación de Felipe González y Enrique Iglesias, entre otros. La democracia es el «principal activo» de Uruguay en el exterior, y por eso el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social de ese país ( Ceres ) ha presentado en Madrid un proyecto con el que rinde homenaje y celebra su restablecimiento en 1985 tras la victoria electoral del candidato por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.

«Uruguay es un gran ejemplo de cómo un país latinoamericano, con instituciones latinoamericanas, se puede organizar políticamente y llegar a ser una democracia plena», dijo Ignacio Munyo , director de Ceres en la presentación esta semana en la Casa de América de Madrid del libro «Uruguay: Democracia en Marcha» y el documental «Pueblo Soberano».

Homenaje a la Democracia de Ceres en España.

Munyo puntualizó que, aunque «el 80% de los uruguayos consideran la democracia como la mejor forma de gobierno, según las últimas encuestas», el país se enfrenta a un gran reto: los jóvenes y las personas con menor nivel de capacitación que le otorgan un valor inferior.

Al respecto, el que fue canciller de Uruguay durante el primer gobierno demócrata de la República Oriental (1985-1988), Enrique V. Iglesias resaltó, la importancia de «celebrar lo ganado», como una consolidada democracia en Latinoamérica, y definió a Uruguay como un Estado que «lucha por su democracia a través de la gente».

En el acto también estuvo presente el expresidente del Gobierno español Felipe González , quien manifestó que Uruguay es «un pequeño gran país» con un «pueblo soberano que le da magnitud al liderazgo de sus representantes». «Hay pocos ejemplos en el mundo, probablemente ninguno, en el que un país con esa población y esa dimensión sobrepase los límites de sus fronteras en todas las direcciones para reconocerle como país y como liderazgo internacional sustancial. Algo tiene que haber debajo de eso». «Uruguay tiene unos valores muy especiales y es bueno que lo recuerden», remarcó.

Del mismo modo, González reiteró su preocupación por el «retroceso democrático» que no solo vive América Latina, sino el mundo entero, y recordó que «la democracia garantiza la legitimidad de origen de los gobierno», pero no «la legitimidad de ejercicio».

Tanto el libro como el documental son producto de la Expo Democracia, celebrada el pasado año 2021 con motivo del «35+1 aniversario» de su llegada a Uruguay.

En ellos se incluyen imágenes inéditas de las tomas de posesión de los ocho presidentes que han liderado el país en los últimos años, las palabras de los expresidentes Sanguinetti y José Mujica durante el lanzamiento de la Expo Democracia, el testimonio del exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera (padre del actual presidente) e incluso imágenes de archivo de la mítica marcha «un río de libertad» cuando los uruguayos salieron a las calles en favor de la democracia, en noviembre de 1983.