Indicios de recuperación para la economía en trimestre abril-junio, según Ceres

El Observador

El Índice Líder avanzó 0,6% en junio con por tercer mes consecutivo; destacó buenas señales en el agro y la construcción Tiempo de lectura: 01 de julio de 2021 a las 16:22
El Índice Líder (ILC) dio una suba de 0,6% en junio , «lo que confirma que en el segundo trimestre se superaron las dificultades de enero-marzo y se afirmó una tendencia alcista de la actividad económica», según Ceres.


Además, el resultado del índice muestra afirmación de señales positivas del agro que pueden contribuir a una tendencia de crecimiento más fuerte , con impulso de demanda externa, tendencia que también aparece en el sector de la construcción, destacó.


El ILC -que es un anticipador de tendencia en la actividad – fue efectivo para detectar en setiembre la salida de la recesión, confirmada luego por el Banco Central (17 de diciembre de 2020) y también para identificar en noviembre que había dificultades para que la salida se hiciera con firmeza, confirmado por el BCU el 13 de enero. También fue útil en marzo para anticipar la contracción del primer trimestre, que a fin de junio fue confirmada por el reporte de Cuentas Nacionales del BCU.

Ahora, el ILC anticipa que el segundo trimestre confirma una recuperación, que permitirá cumplir la proyección de crecimiento del PIB (el registro oficial para confirmar este anticipo de tendencia será el 16 de setiembre).


El Índice de Difusión de junio fue 70%, lo que muestra que la mayoría de las variables que componen el ILC dieron tasas positivas en el mes . Este indicador es complementario del Índice Líder y mide la amplitud de la base de sustento de su movimiento mensual, ya que considera la proporción de las variables del ILC con tasas positivas en cada mes.
Entre noviembre 2019 y junio 2020, el Índice Líder dio ocho meses seguidos de caída (noviembre 2019 a junio 2020), luego se recuperó y registró cuatro meses positivos (julio a octubre), pero después dio negativo en noviembre, positivo en diciembre y enero, negativo en febrero y marzo, y positivo en abril, mayo y junio
El Índice de Difusión había sido 60% en julio, 70% en agosto, 80% en setiembre, 50% en octubre y noviembre, 80% en diciembre y enero, 40% en febrero, 50% en marzo y abril y 80% en mayo.


Ceres procesa una amplia base de datos económicos y extrae para su Índice Líder aquellas variables que por su comportamiento permiten anticipar la tendencia del Producto Bruto Interno (PIB).


El Índice Líder de Ceres (ILC) es un indicador adelantado del nivel de actividad, que se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico. No permite realizar proyecciones cuantitativas sobre los niveles de la actividad económica, sino que está diseñado para dar señales sobre el signo de la evolución de actividad económica general.
El informe de Ceres incorpora variables de todos los sectores: a gropecuario, industrial, construcción, comercio y servicios, energía, telecomunicaciones, financiero y otros.