La mitad de los alcaldes cree que el sistema educativo no prepara bien para el mercado laboral

Carmelo Portal

 Con el propósito de «tomar el pulso» a los gobiernos municipales del interior, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) se contactó con cada uno de los 117 alcaldes del interior mediante una conversación guiada por un cuestionario elaborado para conocer la visión que tienen de algunas políticas públicas: la educación, el empleo, el rol de las empresas del Estado y la gestión ambiental. Esta «Radiografía municipal»es una capa aún más profunda sobre quiénes son y que piensan los gestores públicos electos.


Según el estudio más de la mitad de los alcal des (53%) se distingue de “derecha” o “centro derecha”, contrastando con el Parlamento, donde sólo el 20% se iden tifica dentro de estas categorías.


Educación
La mitad de los alcaldes cree que el sistema educativo no prepara adecuadamente a las nuevas generaciones para el mercado laboral, una proporción menor que los parlamentarios (59%).
Preocupaciones para la zona de su municipio


El empleo también es la principal preocupación que manifestaron los alcaldes para la zona de su municipio, totalizando 87 menciones (de los cuales, 53 lo colocaron como la primera).


La infraestructura (saneamiento, construcción y mantenimiento de calles y caminos rurales, adquisición de maquinaria, entre otros) se encuentra en segundo lugar con 68 menciones.


Prioridades de los municipios
El desarrollo y la mejora de la infraestructura aparece como la prioridad prin cipal con 41 menciones como la primera prioridad y 98 referencias en total, seguido por la generación de empleo (57 en total), vinculado a la atracción de inversiones y desarrollo de actividades productivas.