La visión de empresarios en torno a la inflación

El País

ENCUESTA DEL INE
?? Según los datos de la última Encuesta de Expectativas Empresariales que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), los empresarios prevén en mediana seordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que la inflación se sitúe en 9% al cierre del año 2021.

Además, esperan que acumule 9% para el año móvil cerrado en febrero de 2022 y 8,7% para el año móvil cerrado en febrero de 2023.

Por otra parte, el INE preguntó cómo creen que evolucionarán los costos operativos de las empresas. Para 2021 prevén en mediana que crecerán 9%, es decir, el mismo porcentaje que esperan para el aumento de precios.

Asimismo, estiman que para el año móvil cerrado en febrero de 2022 y para el año móvil cerrado en febrero de 2023 los costos subirán 9%.

La meta del gobierno es que la inflación se ubique entre 3% y 7%. Luego, a partir de septiembre de 2022, esa meta es de entre 3% y 6%.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) previó en su informe Realidad Macro divulgado en marzo que la inflación acumulada este año será 7,2%.

El Banco Central del Uruguay (BCU) también tiene una encuesta de expectativas de inflación. En su edición de marzo, los analistas respondieron en mediana que al cierre de 2021 será 7,1%.