Lacalle Pou y Carolina Cosse participan en acto por la Democracia

La República – El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) organizó una muestra fotográfica en la Plaza Independencia, presentada este viernes al mediodía, de la cual participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. La expo estará hasta el sábado 18 inclusive.


Ceres surgió en el año 1985, y su objetivo es generar insumos para mejorar el debate nacional y las políticas públicas. Con ese fin, elabora y difunde informes técnicos y organiza conferencias académicas.


En su intervención, el presidente Luis Lacalle Pou expresó que “Los uruguayos no tenemos la fortuna de vivir en una democracia plena, tenemos la responsabilidad, por lo que se hizo y por lo que tenemos que hacer”, apuntó, no sin antes agradecer a Ceres por “permitirle una pausa”, y que además sirvió para ponerse al día con diversos temas con la intendenta de Montevideo. Comentó que fue una muy buena idea realizar la presentación en Plaza Independencia, a la que calificó como “lugar de reunión, y uno de los sitios más democráticos de una sociedad”, donde “se viene a festejar y donde se viene a reclamar frente a la Torre Ejecutiva, y hacen bien”.


“Es una responsabilidad que por sobre todas las cosas les compete a los gobernantes, que es ser realmente mandatarios, representantes genuinos de lo que comprometimos y respetuosos genuinos de los que no piensan igual pero para los que también gobernamos. Y es responsabilidad ciudadana, de civiles, militares, policiales, de hacer cumplir la ley, de respetar la ley y de hacerse oír y de hacerse oír. De ser firmes vigilantes de la democracia, que se fragiliza cuando los gobernantes no hacen lo que tienen que hacer y los ciudadanos no actúan como deben para controlarlos. La exigencia tiene que ser constante, no cada cinco años”, dijo Lacalle Pou.


Lacalle Pou reconoció además que es una exposición de “todos los demócratas” y anticipó que su sucesor “respetará la ley, la Constitución y generará paz, aún en los cambios que puedan ser resistidos”. Dijo que en este país “la sangre no llega al río porque asumimos que Uruguay fue una gran nación construida por mucha gente a lo largo del tiempo”.


Otro motivo que resaltó es que la muestra se lleve adelante en Plaza Independencia, “para que el Jefe de los Orientales nos alumbre con su voz en la oscuridad, porque fue el más importante y el más humilde”. “Gobernar, si se entiende el mandato, tiene que estar impregnado de humildad, nos tiene que hacer sentir representantes de todos y cada uno de los uruguayos. El día que el dirigente político, el gobernante despega los pies de la tierra y del sentir popular es cuando deja de cumplir con el mandato”, añadió.


Por su parte, Carolina Cosse hizo mención en su discurso al “río de libertad”, en referencia al acto multitudinario que se realizó el 27 de noviembre de 1983, frente al Obelisco de los Constituyentes de 1930 -se calcula que asistieron unas 400.000 personas (se estima), que contó con la asistencia de dirigentes de todos los partidos políticos-.


“La intendenta agradeció a Ceres, al presidente Lacalle Pou, al sistema político, al cuerpo diplomático y a vecinas y vecinos de la ciudad. Es un honor para Montevideo ser huésped de esta Expo-Democracia, que hemos trabajado en conjunto con el Centro de Fotografía. Cuando parece que todo está perdido, cuando parece que no hay más esperanza, cuando parece que todo está en contra del pueblo, con una dictadura militar y fascista, aun así nuestro pueblo hace nacer un río de libertad, en las peores condiciones posibles”, dijo Cosse.


“Y a la orilla de ese río es que estamos andando, y esta Expo-Democracia nos lo trae de vuelta a la retina, a la memoria, para recordarnos que es una corriente que siempre está con nosotros, latiendo”, agregó. Continuó con la oratoria y dijo: “Dejemos de hacer de la diferencia un tabú y demos un mayor significado al diálogo, más profundo, más largo y participativo”, dijo la jefa comunal, y culminó su intervención con la frase que cerró ese acto 1983, pronunciada por el actor Alberto Candeau: “Viva la patria, viva la República, viva la libertad, viva la democracia”.