Lacalle Pou y Cosse juntos en apertura de exposición en homenaje a la democracia

El País – «Es una muy buena idea hacerlo en la plaza, lugar que es de reunión, de los más democráticos de una sociedad, donde se viene a festejar y a reclamar», dijo el presidente. El presidente Luis Lacalle Pou y la intendenta Carolina Cosse participaron de la apertura de una exposición fotográfica en la Plaza Independencia en homenaje a la democracia uruguaya, realizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social ( Ceres ).


«Es una muy buena idea hacerlo en la plaza, lugar que es de reunión, de los más democráticos de una sociedad, donde se viene a festejar y a reclamar. Ahora está de moda reclamar en frente a la Torre Ejecutiva y hacen bien», dijo el presidente y agregó: «Un día sí y otro también ciudadanos vienen a pedirle y a exigirle a sus gobernantes que los representen y eso es al fin y al cabo es la democracia».


Lacalle Pou indicó que los uruguayos tienen la responsabilidad de vivir en una democracia plena. «Es una responsabilidad que por sobre todas las cosas les compete a los gobernantes, que es ser realmente mandatarios, gobernantes», dijo. «Es responsabilidad ciudadana, ciudadanos civiles, militares, policiales… de hacer cumplir la ley, de respetarla y de hacerse oír, de ser firmes vigilantes de la democracia», expresó.


En la misma línea, el mandatario indicó que otro punto positivo de hacer la exposición en la plaza, es que es el lugar donde tienen que estar los gobernantes. «Los gobernantes en Uruguay siempre anduvieron entre la gente y lo tienen que hacer, tienen que sentir el calor popular auqnue sea para criticarlo si no le gusta. El día que el dirigente político despega los pies de la tierra y del sentir popular es el día que deja de cumplir con el mandato», dijo.


«Un gran honor para Montevideo ser el huésped de esta expo democracia que hemos trabajado en conjunto con nuestro centro de fotografía», indicó por su parte la intendenta de Montevideo, primera en tomar la palabra.


Cosse dijo que espera que se logre salir de estereotipos y se deje de hacer de la diferencia un tabú. «Yo estoy convencida, tengo la total confianza, porque nuestro pueblo una y otra vez construye esperanza y pone la vara para el sistema político muy alta».


La exposición fotográfica que quedó inaugurada este viernes y estará abierta hasta el sábado 18. El homenaje a la democracia se realiza en los 35+1 años de Ceres.