Lacalle, Sanguinetti y Mujica coincidieron en un llamado a la defensa de la democracia en aniversario de Ceres

Teledoce (Online)

Lacalle dijo que su mayor deseo es llegar a la concordia nacional, Sanguinetti afirmó que en Uruguay hay debate pero no hay grieta y Mujica llamó a mantener la patria por encima de las diferencias. Los tres expresidentes de la República Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti y José Mujica participaron de la celebración de los 36 años del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), que tenía la consigna de celebrar la democracia y que se llevó a cabo este jueves en el Palacio Legislativo.
Mujica llamó a mantener el sentimiento de «patria» por encima de las diferencias. Dijo además que todas las democracias tienen defectos, pero se les da valor «cuando las perdemos».
Advirtió sobre la amenaza de la transnacionalización de la economía, y sobre las consecuencias de la civilización digital: «Apuntalar la democracia hacia el futuro significa intentar en los próximos 20 o 25 años que no quede un joven uruguayo sin capacitación terciaria. De lo contrario seremos un nación de servidores, porque esta revolución tecnológica no es una más», dijo.
Por su parte, Lacalle señaló como aspectos positivos de los últimos 36 años: la recuperación de la democracia, la legitimidad de todos los gobiernos y el rol de los partidos políticos.
Dijo que su mayor deseo es llegar a la concordia nacional. «No podemos vivir alimentados por un pasado de 40 años. Hay que poner término a todo lo que sea escarbar en el pasado para que podamos liberarnos de esos recuerdos ya gastados», aportó.
Sanguinetti, en tanto, dijo que todos los gobiernos y partidos han participado en el esfuerzo para que nadie se sienta excluido. Esa es la mayor fortaleza de la democracia, afirmó, y aludió a un término de moda: la grieta.
«En nuestro país hay debate, hay discusión, pero no hay grieta. Por algo estamos aquí en el palacio de las leyes todos los partidos, todos quienes hemos gobernado, todos quienes han sido gobernados, sintiendo que estamos haciendo un ejercicio de republicanismo cívico simplemente porque es nuestro deber», sentenció el exmandatario.
Ceres anunció que la celebración de los 36 años del centro y de la democracia continuará con una muestra fotográfica que se instalará en Plaza Independencia del 10 al 18 de setiembre.
«Ceres nace en 1985 con la vuelta a la democracia a Uruguay y por la vuelta a la democracia puede existir. Ceres puede vivir, convivir con un régimen democrático porque está permanentemente criticando, trayendo propuestas, evaluando políticas públicas, con el objetivo que el debate sea más rico, más fermental y con más información», expresó Ignacio Munyo, director de Ceres.