Lanzamiento de la Expo Democracia

Salón de los Pasos Perdidos, Palacio Legislativo, Montevideo

16 de agosto de 2021

Ignacio Munyo

Muchas gracias presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica por tan inspiradoras palabras: un faro para todos los uruguayos, especialmente los más jóvenes.

Cuando fuimos en persona a sus respectivos hogares a invitarlos a compartir el escenario, la respuesta positiva fue instantánea en los tres casos y vino impregnada de un profundo y contagioso sentimiento de compromiso y amor a la patria.

Muchas gracias Vicepresidenta Beatriz Arrimón por sus palabras, por habernos ofrecido y recibido en tan emblemático lugar: este verdadero templo cívico de nuestro país.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) se funda el 29 de noviembre de 1985 al impulso de un joven abogado recién llegado de Barcelona en donde había concluido su posgrado en dirección de empresas. Hace más de 35 años que Ricardo Peirano, aquí presente, mantiene viva la llama de esta antorcha que pasa de mano en mano a 7 directores ejecutivos desde la fundación a la fecha, y desde junio del año pasado me toca llevar a mí. Desde el momento en que asumimos, hace un año y tres meses, estamos pensando en este festejo que ahora vamos a lanzar.

CERES es un centro de estudios especializado en políticas públicas, independiente y sin fines de lucro, concentrado en el análisis económico y social de políticas públicas y la promoción del debate con el objetivo de impulsar reformas que mejoren la calidad de vida de la gente.

CERES nace con la vuelta a la democracia en 1985 y gracias a la vuelta a la democracia acompaña desde la intemperie a los distintos gobiernos ofreciendo estudios, y propuestas para tratar de mejorar la calidad del debate público, insumo clave para tener políticas públicas de mejor calidad.

Históricamente CERES, para cumplir con su misión, produce informes realizados por técnicos que se rigen por criterios de elevada exigencia intelectual y rigor científico. En esta ocasión, elegimos un camino alternativo para cumplir con nuestra misión.

Hoy estamos lanzado una intervención artística en la Plaza Independencia, que hemos bautizado como la “Expo Democracia”: una muestra fotográfica, elaborada en conjunto con el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo —de reconocido prestigio a nivel internacional— para visualizar el mayor activo diferencial que tiene Uruguay a nivel global, la calidad de nuestra Democracia. Un activo enormemente valorado, que todo aquel que trata con inversores internacionales y migrantes lo tiene más que claro.

Hace más de un año que estamos trabajando codo a codo este proyecto junto con Daniel Supervielle, con el apoyo de un gran equipo en CERES, a quienes agradezco especialmente el esfuerzo y la pasión en la tarea. Estamos todos comprometidos con el alma en la Expo Democracia.

La apertura oficial de la “Expo Democracia” será el 10 de setiembre al mediodía en Plaza Independencia y estará a cargo del Presidente de la República Luis Lacalle Pou y de la Intendenta de Montevideo Carolina Cosse.

Debo agradecer especialmente a la Intendenta de Montevideo y el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, por todos estos meses de intenso trabajo en conjunto. Creo que hemos logrado un gran producto, que cada uno de ustedes lo deberá avalar con sus propios ojos. La muestra fotográfica en honor a la Democracia uruguaya va a estar presente desde el 10 al 18 de setiembre en Plaza Independencia desde el final de la avenida 18 de Julio hasta el Mausoleo de Artigas.

También debo agradecer al apoyo del ministro Pablo Da Silveira quien nos impulsó a lograr que la “Expo Democracia” obtenga la Declaración de Interés Cultural por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

Los invito a todos a recorrer la muestra en la Plaza Independencia, a invitar a familia y amigos. A sentirnos orgullosos de los que tenemos. Celebremos juntos la “Expo Democracia” y valoremos este tesoro que tiene el país.

Los dejo con este video que hemos preparado para hoy.

Muchas gracias.