Las AFAP y el Banco de Seguros

Búsqueda

Sr. Director:

En la sección Economía del ejemplar 2.117 de Búsqueda (8/4/ 2021) se publicó un artículo basado en un estudio de Ceres que advierte que `una bomba amenaza al BSE`. Según dicho artículo, quienes estaban afiliados a alguna AFAP, porque le correspondía por ley, o por opción, como es mi caso, al alcanzar la pasividad comienzan a cobrar `una jubilación mensualmente en la forma de póliza de renta vitalicia` que paga el BSE.

El sistema establece que cuando el trabajador se jubila el monto acumulado en su AFAP se vuelca al BSE y este paga una renta mensual, mientras viva, o al cónyuge si el titular del derecho fallece.

`Ei monto inicial se fija, entre otras cosas, considerando el monto ahorrado y la esperanza de vida del asegurado -a partir de tablas unisex que llegan hasta los 100 años-`, precisa el informe de Ceres.

A partir de lo informado, surgen algunas preguntas que sería bueno que el BSE o alguna autoridad pública responda.

1)¿Qué porcentaje de la población llega esa edad, a los 90 años, o a los 85 años, considerando el sexo? ¿Qué porcentaje le corresponde al cónyuge supérstite?

El artículo señala que `los pagos mensuales se ajustan por el Indice Medio de Salarios Nominales, por lo que ias aseguradoras precisan colocar el dinero que reciben en un instrumento que suba (se incremente o se ajuste) al menos tanto como ese indicador para no perder`.

La ley establece que las pasividades se deben ajustar por el índice Medio de Salarios. En 2020 este fue inferior a la inflación.

Lo que el BSE hace es ir devolviendo mes a mes al trabajador retirado un monto (porcentaje) de lo que le fue entregado por la AFAP. De modo que, luego de ir pagando las cuotas mensuales, el saldo que va quedando sea positivo.

Es de toda lógica además que en la prestación de este servicio el BSE tampoco tenga pérdida.

Lo que el informe de Ceres dice es que, considerando un afiliado que comenzó a aportar a una AFAP en 1996, optando por el art. 8 de la ley de reforma de ese año, y que se jubila a los 65años, el BSE estaría perdiendo $ 11.799.

2)Ante tal afirmación cabe preguntarse: ¿Cómo se llega a establecer ese monto? ¿Es mensual, es anual? ¿A partir de qué se calcula? Se supone que de considerar los intereses generados menos los pagos realizados y gastos por administración de 0,75% `que puede cobrar el BSE por administración`

Voy a mi caso personal. La última vez que realicé aportes a la AFAP fue en 12/2018 y me jubilé el 01/01/2021. Al 31/12/2018 el monto ahorrado era $ 4.916.694 y ai 31/12/2020 ascendía a $ 6.383.426. Surge de estas cifras que en ese período en que no hubo aportes el ahorro creció en la AFAP casi un 30% nominal. Porcentaje al que se llega incluso luego del descuento de la comisión por custodia establecida por el BCU.

En función del monto entregado por la AFAP, el BSE comenzó a pagarme una renta vitalicia (o jubilación) de $ 26.801, que, anualizada, es un 5% del monto inicial.

Ahora bien, si el BSE consiguiera colocar el monto entregado por la AFAP a una tasa similar al ajuste anual de la pasividad, muy inferior a la lograda por la AFAP, alcanzaría para pagar por lo menos 20 años. ¡Ojalá tenga esa supervivencia!

No sé cómo ni cuánto cobran en otros casos, porque no se sabe el método de cálculo de estas `rentas vitalicias`. Si se diera a conocer la forma, como lo hizo el BPS, aplicando la ley del 1996 y sus modificativas, se podrá o no estar en desacuerdo. Pero en todo caso esas serían las reglas de juego. Si el BSE tiene limitaciones muy rígidas en las colocaciones, sería bueno pedir que se modifiquen y que al menos sean las mismas que tienen las AFAP,

Considero que la gestión de las AFAP es muy buena. Y quiero dejar claro que reafirmo la opción que tomé en 1996 por ese sistema.

En resumen, en función de mi caso personal, no creo que esté bien, ni que sea justo, lo que nos devuelve el BSE.

Luis Mier Cabrera Cl 1.991.784-6