Uruguay y su «pista de aterrizaje» en la Expo Dubái para captar inversores y llegar al mundo árabe

El Observador

La exposición durará seis meses e irá desde el 1º de octubre hasta el 31 de marzo de 2022 Tiempo de lectura: 10 de agosto de 2021 a las 16:31 Este martes se llevó adelante la actividad Empresas Uruguayas en la Expo Dubái, organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), como antesala a la participación del Uruguay en dicha exposición.


La Expo Dubái 2020 será la primera exposición universal que tendrá lugar en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asia . Se esperan 200 participantes , incluidos países, organizaciones multilaterales, empresas e instituciones educativas. La exposición durará seis meses e irá desde el 1º de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.


La actividad promovida por Ceres se desarrolló en el Aeropuerto Internacional de Carrasco y contó con la presencia del canciller Francisco Bustillo, el ministro de Turismo Germán Cardoso y el director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo . A través de plataformas digitales participaron también el director de la división International Participants de la Expo Dubái, Adriano Konialidis, el embajador uruguayo en Emiratos Árabes Unidos, Álvaro Ceriani, y el embajador de Emiratos Árabes Unidos para Argentina y Uruguay, Saeed Abdulla Alquemzi.


Para Bustillo, la Expo Dubái 2020 “es una enorme pista de aterrizaje para el empresariado y la producción uruguaya”. En ese sentido, el canciller destacó que con su llegada a la cancillería se definió a la región del golfo pérsico como un “ mercado prioritario” y se buscó “potenciar una estrategia de desembarco” en la zona.

“Necesitamos construir una pista de aterrizaje para lo que es la producción del Uruguay y vaya si será importante este evento de la Expo Dubái a los efectos de identificar esa pista de aterrizaje. Es un mojón transcendente lo que nos espera”, sostuvo.


Por su parte, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, quien es también el Comisario de Uruguay en la Expo Dubái 2020 , destacó el desafío de captar inversiones y la importancia de “capitalizar de la mayor y mejor manera posible” la presencia del país en la exposición.


En esa línea, manifestó las tres razones que considera “ fundamentales ” para participar con una “ marcada sinergia ” en el evento.
En primer lugar, el jerarca expresó que desde el gobierno entienden que “ las posibilidades de inversión para Uruguay se enmarcan en una agenda de contactos que van no solo en el Mercosur ” sino también en países “ por fuera del bloque ”, poniendo foco en “ zonas como Europa Occidental, el mundo árabe, China, India y Asia del Pacífico ”.

En segundo lugar, Cardoso dijo que Uruguay trabaja “ con el desarrollo humano y la calidad de vida de sus visitantes en un marco de enfoque de sostenibilidad para que estos tengan la certeza de que se vienen haciendo las cosas bien ”. En esa línea, destacó el proceso de vacunación que se está llevando adelante en el país como “ modelo en el mundo ” y que eso es “ un dato significativo ” a la hora de captar nuevas corrientes turísticas y proyectos de inversión. “Hay corrientes turísticas que no han sido suficientemente explotadas o no nos advertían de la manera que hoy si lo hacen”, agregó.


Por último, el ministro de Turismo sostuvo que la exposición le servirá a Uruguay como “plataforma la captación de mercados turísticos más allá de la región”. “ Queremos ponerle principal foco a traer visitantes del mundo que están más allá de nuestros destinos tradicionales ”, apuntó.

Para Ignacio Munyo, la Expo Dubái 2020 será “ un desierto de oportunidades para el país” y ese es “el éxito y el espíritu” del evento.