MEF contra las críticas por medidas “magras”: “Uruguay está endeudando a generaciones futuras”

970 universal

“Si se tiene que endeudar, se endeudará. Lo que tenga que ver con el gasto social, va a seguir dándose”, afirmó el viceministro de Economía. La semana pasada el Poder Ejecutivo anunció medidas económicas para paliar la crisis económica y actores del Frente Amplio y otras organizaciones sociales las definieron como “magras”. En entrevista con Punto de Encuentro , el subsecretario de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, dijo que debemos recordar que “Uruguay se está endeudando, nos estamos endeudando todos, endeudando a generaciones futuras”. La cartera prevé un incremento de la inversión privada que ronda el 70% de la inversión total.
“Vemos que hay más ahorro (en el gasto estructural). Pero para atender la pandemia, los recursos van a estar. Si se tiene que endeudar, se endeudará. Lo que tenga que ver con el gasto social, va a seguir dándose”, apuntó el jerarca. Recordó el déficit fiscal heredado tras gobiernos frenteamplistas. “Si hay déficit fiscal, no hay otra forma de poder solventarlo”, dijo.
El Frente Amplio, por ejemplo a través de Mario Bergara, expuso en los últimos días que de haber más gasto social habría menor ocupación. Irastorza aseguró que “la mayor o menor inyección, no va de la mano con la ocupación”. El presidente de la fuerza política, Javier Miranda, declaró que el gobierno ha gastado poco en asistencia social y aplica una “política barata”. El subsecretario respondió que “lo del presidente del Frente Amplio es completamente incorrecto”.
La recuperación económica se empezará a visualizar en el segundo semestre, según un estudio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Irarstoza sostuvo que la recuperación de empleo es el principal objetivo de la cartera en el corto plazo. “Nos focalizamos en tres aspectos puntuales: pequeñas y medianas empresas, seguros de desempleo y hogares vulnerables”, explicó. Destacó que el agro “ayuda a mejorar la salida”, al igual que la construcción. “Son muy importantes ambas inversiones, la privada viene aumentando”, consideró.
El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) prevé un crecimiento del 2,9% del PIB para este año, adelantó Ignacio Munyo en Punto de Encuentro . Desde el MEF se estima 3,5%, “que con la Rendición de Cuentas podrá tener un ajuste”, informó el jerarca.
Para que pueda tener un impacto en el bolsillo de la población, es importante bajar los índices de inflación. El ministerio apuesta a la desdolarización apra lograrlo. El subsecretario resaltó que “no va a ser fácil” y no será de un día para el otro. Pero “de alguna manera habrá que ir volcándose a esa forma de evaluar. No es algo que se haga en un corto plazo”.
La flexibilización del Mercosur
Esta semana los ministros Fransisco Bustillo y Azucena Arbeleche presentaron a sus pares de la región la propuesta uruguaya para flexibilizar la reglamentación 32/00 del Mercosur para que cada país pueda negociar acuerdos con otros de forma “más independiente”. Brasil lo respalda, pero la posición de Argentina y Paraguay es reticente.
El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina dijo a Búsqueda que esta propuesta “destruye el Mercosur”. Irastorza respondió que “la flexibilización no significa destrucción”.
“Estos trabajos, a nivel de las reuniones del Mercosur, sin dudas que son reuniones tensas. Siempre lo fue. Se logró instalar ese tema, que desde hace años no se ha podido. Siempre se tiraba un titular y quedaba para el costado”, señaló.
Escuche la entrevista completa de Punto de Encuentro a Alejandro Irastorza
Reproductor de audio
Foto: Gastón Britos / FocoUy
Notas Relacionadas:
Ministerio de Economía realizó puesta a punto de medidas de apoyo a sectores afectados
Bergara dijo que medidas del gobierno “van en la dirección correcta” pero “son insuficientes”
En primer trimestre la economía no creció y MEF pone “esfuerzos” para estimular inversión
«Es probable» que Miranda se haya «desubicado» en su cruce con el presidente, dijo Mujica