MENÚ EJECUTIVO

Búsqueda

Conaprole certificada

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) obtuvo la certificación Grass Fed, que garantiza que sus tamberos remitentes alimentan las vacas en ordeñe con dietas compuestas en un 85% o más de pasto y que los alimentos disponibles en el tambo son exclusivamente de origen vegetal.

Es un diferencial importante para la competitividad de nuestros productos, dado el importante valor agregado que supone la producción basada en alimentación a pasto, tanto en materia nutricional como de calidad, indicó el gerente general de la empresa, Gabriel Valdés.

Otro aspecto relevante de la certificación es el de la trazabilidad. La cadena de producción cuenta con 100% de los establecimientos georreferenciados, y con un plan de trazabilidad animal, y para toda la leche recolectada y trasportada a plantas, explicó el ejecutivo. La certificación contempla también cuestiones como la producción a cielo abierto, el bienestar animal y el no uso de hormonas ni antibióticos como promotores de crecimiento.
Ceres reconocido

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) ocupó la segunda posición del ranking de Think Thank más influyentes de América Latina, dentro de la categoría de Investigaciones Multidisciplinarias en 2020. También se mantuvo como el mejor centro de Uruguay y el sexto en la región, de acuerdo con una evaluación de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos, basada en una encuesta a 4.000 expertos.
Capacitación gratuita

Desde febrero y hasta noviembre, la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande) ofrecerá talleres gratuitos de educación financiera dirigidos a personas que tienen un emprendimiento en marcha, que pretenden iniciarlo o que estén a cargo de pequeñas empresas o comercios. Los cursos se impartirán online y tienen una duración de 25 horas, con flexibilidad a la hora de elegir el momento adecuado para realizar la capacitación.

La iniciativa surge en el marco del programa de Educación Financiera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), impulsado en Uruguay por Ande en conjunto con Finandes (Fundación Finanzas y Desarrollo).

Se capacitará en los siguientes temas: finanzas personales y finanzas de la empresa; gestionar de manera eficaz su presupuesto; conocer productos de ahorro; utilizar inteligentemente productos de crédito y evitar el sobreendeudamiento; utilizar los medios de pago y transferencias; conocer a las instituciones financieras y cómo relacionarse con estas; gestionar los riesgos y entender los productos de ahorro. Habrá un módulo específico para quienes estén pensando en emprender.

Por más información, dirigirse a la web de la Ande (www.ande.org.uy).
Economía circular

América Latina y el Caribe lanzaron el lunes 1° la Coalición de Economía Circular, una iniciativa regional para impulsar la transición hacia un sistema económico sostenible como parte de la recuperación pos Covid-19. Fue anunciada durante un evento virtual paralelo a un foro de ministros de Medio Ambiente organizado por el gobierno de Barbados con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); por Uruguay, en el evento participó el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

La economía circular propone un modelo económico resiliente, diverso e inclusivo que crea oportunidades para un crecimiento sostenible contrario a la mentalidad de tomar, fabricar y desechar. Fomenta la productividad económica a largo plazo y los empleos verdes, a la vez que hace frente a desafíos mundiales como el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. La coalición apoyará a los gobiernos y el sector privado en particular a las pequeñas y medianas empresas, a acceder a un financiamiento adecuado, con el fin de promover la movilización de recursos para la innovación y la implementación de proyectos específicos en la región.

En la economía circular basada en el diseño ecológico todos los productos y materiales se mantienen en uso, incluso los que podrían ser considerados desechos, con lo cual se elimina la contaminación y se permite la regeneración de los sistemas naturales.
Menos inversión industrial

El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos de la industria uruguaya bajó 2,2% en 2020, con respecto al año anterior. Más allá del contexto mundial, dominado por la pandemia del Covid-19, la inversión en maquinaria y equipos ya venía desacelerándose, analizó la cámara del sector.?En el cuarto trimestre de 2020, el índice referido al sector industrial privado descendió 2,5% en comparación a igual período de 2019. Respecto al trimestre anterior, la caída fue mayor (8,3%).?En el caso del sector público, el retroceso de la inversión en máquinas y equipos fue de 39,2% en el cuarto trimestre de 2020 respecto a igual lapso del año anterior (-23,7% en comparación desestacionalizada). Dentro de este sector se destacan las compras de equipos de UTE, Antel y el Banco República.