Misión Dubái: el grupo de empresarios uruguayos que pretende abrir mercado en Medio Oriente

El Observador

La iniciativa fue impulsada por Ceres y el grupo está compuesto por empresarios de diversos sectores e instituciones, como la AUF y la Sociedad Rural de Florida

Hoy la capital del mundo de los negocios es Dubái. La ciudad de los Emiratos Árabes surgió prácticamente de las arenas del desierto en dos décadas, y se transformó en uno de los lugares más pujantes de oriente medio tras dedicarse a buscar alternativas de negocios al petróleo. En la actualidad, cobró más visibilidad por ser la sede de la Exposición Universal de Dubái o, simplemente, la Expo Dubái 2020. La muestra a escala global es seleccionada por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), que, cada cinco años, selecciona una ciudad del mundo para desarrollar la exposición en 2015 fue Milán (Italia) y en 2025 será Osaka (Japón).

Esta edición, que se vio pospuesta por la pandemia de covid-19, comenzó el 1º de octubre de 2021 y terminará el 31 de marzo. Con la presencia de Uruguay XXI, la visita, primero, de Lorena Ponce de León y, luego, del propio presidente Lacalle Pou acompañado por numerosos dirigentes, el país dejó en claro que le interesa estrechar relaciones con Emiratos Árabes.

El mayor objetivo de estas exposiciones internacionales es que los diferentes países del mundo se presenten para estimular el networking. Los profesionales y emprendedores de diferentes partes del mundo se reúnen para formar relaciones y, así, crear y desarrollar oportunidades de negocio.

Los empresarios locales no se mostraron ajenos a lo que sucede en Dubái ni a los gestos de presidente uruguayo. Misión Dubái es «una misión privada que impulsa la iniciativa del gobierno», dijo Ignacio Munyo, director ejecutivo de Ceres (Centro de Estudios para el Desarrollo), al comienzo del evento que fue llevado a cabo por este instituto en el Club de Golf del Uruguay, ayer martes a las 19.30 horas.

La visita de Lacalle Pou a los Emiratos Árabes y su acercamiento con las principales figuras de este país significó «una posibilidad muy grande para que Uruguay establezca relaciones» entre sus empresas y las de Medio Oriente, explicó Munyo.

La reunión nucleó al grupo de empresarios e instituciones uruguayas que irán a Dubái con el fin de acercarse a esta zona del mundo, con la que nuestro país casi no tiene vínculo. También participó el presidente del Banco República, Salvador Ferrer. El jerarca explicó la importancia de construir vínculos con empresarios del país anfitrión de la Expo 2020 y llamó a los empresarios presentes en la cena a «mantener esas relaciones».

«Hay que tener en cuenta dos cosas: ellos se presentan como la puerta de acceso al Islam y también a 4.000 millones de personas», añadió Ferrer en alusión a que los Emiratos son un acceso al mercado de Medio Oriente.

Ellos hablan de los alimentos y de la importancia de la seguridad alimentaria de los productos» que lleguen a los Emiratos Árabes, dijo Ferrer, quien, además agregó: «También hay oportunidades de negocios con las tecnologías de la información (TICs) y las zonas francas». En esta línea, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, acotó que este país posee «una gran superficie dedicada a las zonas francas temáticas con muchas facilidades para las empresas extranjeras como el costo cero de oficinas por determinado tiempo para que se pueda operar en el lugar, que pueden ser una buena oportunidad de negocio para empresas uruguayas».

Por su parte, la vicedirectora ejecutiva de la institución, Inés Bonicelli, expresó que Uruguay y los Emiratos Árabes Unidos son dos países «con mucho en común». Bonicelli explicó: «Ellos se identificaron con nosotros porque se presentan como una entrada a Medio Oriente y nosotros como una entrada a América Latina; somos dos chicos entre (países) gigantes».

Los exponentes estuvieron de acuerdo en que Uruguay tiene oportunidades de negocios con esta zona en alimentos, TICs y construcción.

Empresas

Participarán de Misión Dubái el servicio de compañía Vida, la empresa de logística Multicontainer, la Asociación Rural del departamento de Florida, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la empresa de desarrollo y venta de software Urudata, Mazars Uruguay (especializada en servicios de auditoría, asesoramiento jurídico y fiscal), Atrian Partners (esspecialistas en operaciones de fusiones y adquisiciones, financiación alternativa consecución de capital y deuda para compañías y proyectos), Berkes Uruguay y Stiler (empresas constructoras y de real state). Además, participará el integrante del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Fernando Sosa, en representación de la institución.

El evento también contó con la exposición de Decler Ruiz, magíster en Historia y experto en el Mundo Árabe, que introdujo a los integrantes de Misión Dubái en la historia y costumbres de los Emiratos Árabes Unidos; se contó también con la participación del presidente del Banco República, Salvador Ferrer y los periodistas Emiliano Cotelo y Daniel Supervielle.

Itinerario

Misión Dubái se realizará en los últimos días de la exposición internacional. Comenzará en el hotel Sofitel Dubái Downtown a Abu Dabi y recorrerán el Museo del Louvre Abu Dabi, un museo asesorado por el Louvre de París, serán parte de un almuerzo de bienvenida en el Emirates Palace y recorrerán la Mezquita Sheikh Zated.

En cuanto a los negocios y relaciones, el grupo de empresarios uruguayos formará parte de una visita personalizada a diferentes pabellones de la exposición, actividad que se llevará a cabo en dos días. También participarán de un foro donde expondrán el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.