Mujer y futuro

Galería

La situación de las mujeres en Uruguay vista desde el Parla mentó y lo&desafiosqueel país deberá afrontar en el futuro son temas que Importan. Por eso. y con el objetivo de conocerán profundidad el pensamiento de los legisladores al respecto, el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), con el apoyo de las Naciones Unidas, realizó una radiografía al Parlamento uruguayo de la actual legislatura 2020-2025.

La parte l.deesteestudiofue presentada el miércoles 21 e incluyó temas asociadosa la economía, En cambio, en la parte II, lia mada Muj^ryniiiadp al futuro y expuesta el miércoles 23 mediante una conferencia por Zoom, se presentaron los resultados sobre el rol de la mujer y la visión estratégica hacia el futuro.

Según las posiciones individualesde los legisladores, losresultadosquesepresentaron en esta según daparte mostraron que la mayoría ,58%, co nsideró que las-mujeres no tienen ¡guales oportunidades que los hombres para acceder a cargos públicos; mientras que 42% creyó que sí- Al Consultarles a los parlamentarios sobre las razones por tas que cretan-que no había más mujeresen cargos políticos, no hubo una opinión preponderante. fcl 36% dijo que era porque el sistema político las discrimina,20% porque ´`ca recen d e tiempo`, 13% porq ue ´´los hombres no les dan espacio`, y solo 3% porque `no están capacitadas`. Entretanto, 22% no lo sabe o prefiere no contestar.

Respe; toa la Igualdad de oportunidades salaríales,7190de [os legisladores-consideró que las mujeres rio tienen las mismas oportunldadesde tener losmismos íngresosqae los hombres, y 27%.sostuv´o que si. En cuanto a la violencia hacia las mujeres, la gran mayoría de los parlamentarios, 85%, dijo que `es un problema muy importante` en Uruguay; 10%quees `algo importante`;solo 2% lo catalogó como `poco importante`; 2%´como qué `no es un problema en Uruguay`; y 1% prefirió no responder

Ante la pregunta sobre cómo les gustaría ver el mundo en 25 años. las opciones más mencionadas por senadores y diputados fueron: mayor protección al medioamblen te (59 menciones) y mejor acceso a la educación (43 menciones). En lo referente a quédebería priorizarla comunidad ínter nació nal para recuperarse mejorde la pandemia, los parlamentarios destaca ron: abordar las desigualdades que se han profundizado co mo resultadodel Covid-19 (72menciones) y dar prioridad al acceso universal a la salud (72 menciones).

Estos son solamente algunos de los resultados presentad osen esta segunda parte de la Radiografía Parlamentaria. A esto´ se suma la parte III, que abordó cuestiones sociales asociadas: a la educación, salud y seguridad ciudadana. Finalmente, taparte IV abordará las definiciones personales de los legisladores, asociadas a su autoidentificacíón ideológica.

Para realizar este estudio, Ceres se con táctó con los legisladores de todos los partidos y obtuvo respuestasde la totalidad del Senado y de 93 de los 99 diputados que conforman ta Cámara.¦ De´Ceres: Htonomista Investigadora Florencia Betancory coordinadora de Sede Andrea Levitas Coordinadora residente de las Maciones Unidas en Uruguay Mireia Villar y director ejecutivo de Ceres Ignacio Muriyo

Periodista colaboradora en ti próycicto Valentina Villano y responsable de Comunicación de Ceres Maite Martínez