¿Podrán sustituirnos los robots?

Carve 850

La cuestión del futuro del trabajo está presente hace años en todos los foros en los que se discuten temas de relevancia global. No es un tema nuevo. Hace mucho tiempo que se viene hablando de la amenaza de la robotización a lo largo y ancho del mundo. Sin embargo, no hay consenso en los números ni tampoco en el grado de preocupación. Lo que nadie puede dudar es que el proceso de automatización ya comenzó.
La clave es lograr sustituir trabajos automatizables por trabajos que sean complementarios al avance de la tecnología. No es cuestión de evitar el avance para cuidar los puestos actuales, sino de generar las condiciones para que nuevos tipos de puestos de trabajo puedan ser ocupados con base en las habilidades inherentemente humanas.
Así es presentado en su contratapa el libro del economista Ignacio Munyo y el periodista Federico Castillo, publicado por la editorial Penguin Random House, y sobre el cual conversamos con el economista Ignacio Munyo, profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo y actual director ejecutivo de CERES.
Radio Carve · Entrevista al economista Ignacio Munyo