Portafolio

El País – Empresarial

Energía verde. ?Uruguay recibirá US$ 10 millones del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), luego de que la propuesta presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) fuera una de las cuatro seleccionadas entre 155 iniciativas, provenientes de más de 100 países. La propuesta uruguaya consiste en tomar acciones que inicien la segunda fase de transición energética nacional con foco en los sectores de transporte e industria.

Posición. ?El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres), que tiene como director ejecutivo a Ignacio Munyo, ocupó la segunda posición del ranking de Think Thank más influyentes de América Latina, dentro de la categoría de `Investigaciones Multidisciplinarias en 2020`. También se mantuvo como el mejor centro de Uruguay y el sexto en la región, de acuerdo con una evaluación realizada por la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos.

Consumo. ?La preferencia de los uruguayos por el whisky se afianzó, según un reciente informe sobre las tendencias de consumo de esta tradicional bebida, que muestra un incremento en las ventas. Un relevamiento de Id Retail, entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020, muestra que el consumo de whiskies importados aumentó un 8%. Además, se observó un crecimiento del 12% en las ventas de las líneas premium de la categoría, en comparación con el mismo período del año anterior.

Expansión. ?Con operaciones en Estados Unidos, Argentina y Uruguay, el desarrolladorVitrium Capital desembarcó en Paraguay. Con una inversión de U$S 10 millones, el proyecto 01 Mburucuyá es el primer emprendimiento residencial del grupo en Asunción. Son 6.228 m² de superficie, distribuidos en dos torres de nueve pisos con 54 apartamentos. `El sector inmobiliario continúa creciendo en Paraguay producto de la estabilidad económica`, dijo Martín Schulz, CEO deVitrium Capital.

Tendencia. ?La pandemia potenció el uso de los códigos QR, esos cuadrados con una matriz de módulos que por ahora son blancos y negros y que se escanean en el teléfono para acceder a una página web. El código QR fue inventado en 1994 por DensoWave, una subsidiaria de Toyota para escanear componentes a alta velocidad. Los códigos QR no solo almacenan 1200 veces más datos que los códigos de barra unidimensionales.