Presidente del PIT-CNT se reunió con director ejecutivo de Ceres sobre desafíos laborales

Montevideo Portal

Marcelo Abdala le dijo a Ignacio Munyo que la política social más relevante es “la que desarrolla puestos de trabajo de calidad”. Ignacio Munyo, del Ceres, junto al presidente del PIT-CNT Marcelo Abdala.

Durante el encuentro, según contó Munyo, discutieron aspectos centrales “sobre el enorme desafío que el futuro del trabajo implica para el Uruguay”.

Para el director del think tank es una preocupación que va mucho más allá de los números coyunturales con los que cuentan hoy en día. Aseguró, además, que se están viendo a nivel global, y también en Uruguay, “tendencias muy profundas de cambios” que tienen que ver con los nuevos puestos de trabajo que se van generando junto al avance de la automatización y la autonomía, “lo que se traduce en un gran desafío de recapacitación, reinvención laboral y de mejoras en el sistema educativo”, expresó.

Según explicó Munyo, esta nueva realidad que venía hace ya unos años y que se aceleró con la pandemia le generará a Uruguay “enormes desafíos para resolver en materia educativa y en materia de regulación laboral”.

De acuerdo con el economista, durante la charla con Abdala hablaron de la necesidad de adaptar varios aspectos de la regulación uruguaya, como la forma en la que se redactan y se establecen las categorías laborales en los convenios, así como también cómo se clasifican a las empresas en las distintas ramas; a entender de Munyo, estas últimas “han quedado muy desactualizadas y se requiere mejorarlas para adaptar la regulación laboral a las necesidades del mundo actual”.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT destacó el encuentro y resaltó la importancia de que todos los actores estén alineados en fomentar el crecimiento del trabajo para preparar a los jóvenes para los trabajos del futuro.

Así, Abdala aseveró que la política social más relevante “es aquella que desarrolla puestos de trabajo de calidad”.

El sindicalista expresó también la importancia de que se desarrollen políticas públicas que preparen a la sociedad uruguaya para el trabajo del futuro y destacó la relevancia de “generar una intersección positiva entre el trabajo y la educación y la importancia de desarrollar procesos de capacitación que prepare a los jóvenes para un futuro complejo”.