Qué es el índicie de Los Tres Chanchitos y dónde se ubica Uruguay

El Observador

El economista Ignacio Munyo habló sobre el escenario de inestabilidad financiera internacional.

La inflación aumentó en todo el mundo y los bancos centrales están endureciendo su política monetaria con subas de las tasas de interés para enfrentar el problema. Esto está pasando en EEUU, Europa, Japón y Reino Unido.

El cambio de escenario implica un encarecimiento del crédito para los países que necesitan financiamiento, entre ellos los de América Latina. El economista Ignacio Munyo afirmó este miércoles que no todos los países están en la misma situación interna.

Para analizar el impacto que puede tener el deterioro del escenario internacional, Ceres elaboró un índice llamado de Los Tres Chanchitos en analogía al cuento infantil.

Se trata de un indicador que ordena a todos los países según sus reservas internacionales –disponibilidad de caja– en relación a sus vencimientos de deuda pública y el déficit fiscal, es decir las necesidades de financiamiento.

Sobre esa base se ubica a los países de la región en zonas de vulnerabilidad alta (casa de paja), media (casa de madera) y baja (casa de ladrillos) frente a la suba de tasas de interés (soplido del lobo feroz).

Según Munyo, en ese mapa hay países en situación financiera delicada con “casas débiles” para enfrentar el aumento de tasas, como Argentina, por ejemplo . Hay otro grupo que está a “mitad de tabla”, y otros países en “buenas condiciones” que tienen “casa de ladrillos”.

Entre estos últimos está Uruguay, con reservas que duplican los vencimientos y necesidades de caja de corto plazo, de acuerdo al índice.

“Es una buena noticia. Agarra a Uruguay bien parado en un escenario adverso potencial que no se puede descartar ante esto que estamos viendo de inflación que no cede y de que puede haber una suba de la tasa de interés. Financieramente Uruguay está sólido y tranquilo ante esta inestabilidad financiera internacional” , afirmó el director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).