Siete de cada diez legisladores creen que se debería dar una renta básica temporal a los más vulnerables, según Ceres

Teledoce

“Es llamativo el resultado que se da entre legisladores que integran la bancada de la coalición oficialista, ya que más de la mitad (52%) está de acuerdo con dicha medida, que no es aceptada por el Poder Ejecutivo”, postula el informe.
Siete de cada diez legisladores están de acuerdo con la idea de otorgarle “un renta básica y temporal” a las familias más vulnerables. Así lo señala la tercera entrega de la radiografía parlamentaria, un estudio elaborado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).
Esta institución define a la renta básica de la siguiente forma: “Es una suma de dinero que recibe un grupo de personas sin contraprestaciones. El monto de la renta básica es el equivalente al que necesitaría un individuo o un hogar para cubrir necesidades básicas alimentarias y no alimentarias”.
La investigación de Ceres se realizó entre octubre de 2020 y abril de 2021. Fueron consultados 93 diputados (más del 95% de la cámara) y todos los integrantes de la Cámara de Senadores (31).
Según Ceres, 71% de los encuestados dijo que estaba de acuerdo con entregar una renta a los más vulnerables, mientras que 25% rechazó esta idea y 4% prefirió no contestar o no tenía una opinión formada.
“Es llamativo el resultado que se da entre legisladores que integran la bancada de la coalición oficialista, ya que más de la mitad (52%) está de acuerdo con dicha medida, que no es aceptada por el Poder Ejecutivo”, postula el informe.
Del estudio también se desprenden otros datos como, por ejemplo, qué opinan los parlamentarios sobre el acceso a los medicamentos de alto precio. El 85% de los legisladores entiende que se deberían entregar sin costo a todos los pacientes, pero 6% no está de acuerdo con esta idea y 9% se abstuvo de responder.
¿Cuáles son las conclusiones de Ceres en esta nueva entrega de la radiografía parlamentaria? “Existen consensos para llevar adelante políticas activas en cuanto a hábitos alimenticios de la población y exoneración de impuestos a empresas con políticas que protegen el medio ambiente, así como el acceso gratuito a medicamentos de alto costo y dar una canasta a los reclusos que recuperan su libertad. Existe una clara percepción sobre las ventajas que tiene el fenómeno inmigratorio para la economía”.
A su vez, “la amplia mayoría del Poder Legislativo” coincide en que Uruguay tiene un problema serio para lograr una mejora sostenida del empleo. Por ejemplo, 62% de los legisladores entiende que el sistema educativo “no prepara adecuadamente a nuevas generaciones para el mercado laboral”. Solo 30% de los encuestados cree que sí lo hace, aunque en líneas generales reconocieron la eficacia de los planes gubernamentales para capacitar a quienes se quieren insertar en el mercado laboral.