Solo 8 de cada 100 viven en democracia

El País

Ese fue el motivo de la reciente muestra -y libro- del CERES, dedicado a la democracia uruguaya, y de otro libro que advierte de los peligros y los cambios que hacen falta. “Expo Democracia” en la Plaza Independencia (foto Leo Barizzoni)
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.


No hay idea más frágil, y a la vez más poderosa, que la definida por la palabra democracia . Frágil, porque se la ha manipulado de mil formas, llenado de contenidos falsos, o atacado sin piedad, al punto que hay poca democracia real en la larga vida política de las comunidades humanas. Poderosa, porque cuando las comunidades logran tener ciudadanía , es decir, sumar de forma voluntaria a individuos libres capaces de legislar, juzgar, y que colocan por sobre todo el interés de la comunidad, nada los detiene. Ni la tiranía, ni los dictadores, ni ningún sistema político que aparente tener mucha energía y prometa un maravilloso futuro, pero que en el fondo es solo cartón piedra, o peor.


A pesar de su breve historia, sea en la Grecia clásica o en las democracias representativas del siglo XVIII en adelante, el ejercicio de la ciudadanía ha instalado rituales cargados de simbolismo. Uno de ellos es la demostración pública de unidad en la diferencia, donde los que piensan diferente se muestran juntos —y cuanto más público ese lugar, mejor— para aclarar que a pesar de sus discrepancias, pueden llegar a acuerdos y poner por sobre todo el interés común, el de la comunidad. De eso trata el libro Uruguay , Democracia en marcha 1985-2021 que destaca, a partir de una selección de fotografías y textos políticos, este largo período de acuerdos en la discrepancia, siendo como es “el período más largo de democracia ininterrumpida desde la jura de la Constitución de 1830” escribe en el prólogo Ignacio Munyo , director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social ( CERES ). Al momento del traspaso de mando de Tabaré Vázquez a Luis Lacalle Pou habían transcurrido 35 años. El libro es parte de un proyecto de esta organización civil sin fines de lucro que estuvo en plazas públicas del Uruguay, donde las fotografías más icónicas fueron expuestas en gigantografías, y disfrutadas por los ciudadanos. Dicha muestra se encuentra hoy en los salones de la Embajada de Uruguay en Washington D.C., y estuvo junto a la conferencia anual de la UNESCO sobre libertad de expresión que se hizo en Punta del Este días atrás.


También ha llegado a librerías otro libro muy interesante, Renovar la democracia, Gobernar en la era de la globalización y el capitalismo digital, de Nathan Gardels y Nicolás Berggruen, con prólogo de Felipe González. El libro se centra en los problemas concretos —algunos muy peligrosos— que enfrenta hoy la democracia en el mundo.


Equilibrio
El lugar que mejor define a la cosa pública, en términos urbanos, es la plaza. Permite ejercer la ciudadanía de la mejor forma, cara a cara. Allí, dispuestas en cubos, estaban las fotografías que mejor describían la democracia de este período, desde la que registra aquél “Río de Libertad” del Parque Batlle en el Acto del Obelisco (1983, foto de Américo Pla), hasta las fotos de Leo Barizzoni del día de la inauguración de esta Expo Democracia en la Plaza Independencia de Montevideo (10 de setiembre de 2021). Allí, distendidos y animados, estuvieron el Presidente de la República Lacalle Pou con la Intendente de Montevideo Carolina Cosse, los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica juntos o con otros actores políticos. La elección de las fotos fue pensada en el equilibrio, en la necesidad de mostrar que allí, en el lugar más público de la República, podían coincidir los que piensan diferente en paz y en armonía. Dicho clima se repetiría en las plazas públicas de Rocha y Florida.


Solo 8 de cada 100 personas en el mundo tienen la dicha de vivir en democracias plenas, se insiste en el prólogo. Esa excepcionalidad no es dada, ni otorgada, sino construida paso a paso —y desde abajo— por cada ciudadano. Las fotos de la primera parte del libro relatan ese proceso de 35 años. Son momentos históricos captados por el clic deliberado de lo mejor del fotoperiodismo uruguayo como Julio Barcelos, Luis Odriozola, Héctor Devia, Gerardo Pérez, Armando Sartorotti, Leo Barizzoni, Miguel Rojo, Nicolás Pereyra, Marcelo Bonjour, Ricardo Figueredo y Ricardo Antúnez, entre otros. De todas las fotos, quizá la más representativa de este espíritu de unidad en la diferencia sea la que reúne a los ex presidentes Lacalle, Sanguinetti y Mujica en el Salón de los Pasos Perdidos del Poder Legislativo. Sus sonrisas francas, distendidas, lo dicen todo.


El ciudadano digital
Sacar la camiseta celeste y sentir orgullo oriental ayuda, pero no alcanza al final del día. Construir democracia es una tarea difícil de todos los días. De eso trata Renovar la democracia.


El libro recoge las experiencias de un grupo liderado por Gardels y Berggruen, y señala los peligros que enfrenta hoy la democracia, estudia casos que podrían resultan clave en la renovación del sistema (como lo que está ocurriendo en el estado de California), y discute temas polémicos. Es un buen manual ciudadano, escrito en un lenguaje claro, llano, comprensible para públicos amplios y bien lejos de la floritura del lenguaje académico. Por ejemplo, en términos de economía, “la tecnología siempre va por delante de la política (…) reduciendo algunas desigualdades al tiempo que aumenta otras a un ritmo vertiginoso”. A su vez, en términos políticos, sienten que había “esperanzas de que la era de internet crearía un ciudadano informado más capacitado que nunca para autogobernarse”, pero las fake news, “los discursos del odio y los ‘hechos alternativos” han degradado gravemente el discurso cívico”. Se apoyan, entre muchos otros, en los novelistas Jonathan Franzen y Orhan Pamuk, porque solo de forma multidisciplinaria se pueden entender las paradojas que el mundo digital han instalado entre los ciudadanos.


El libro propone varias soluciones al dilema de la mujer y el hombre que no se sienten dueños de su destino. Revertir eso es fundamental para que cada uno pueda recuperar el control, en esta realidad incierta e impredecible.


URUGUAY, DEMOCRACIA EN MARCHA 1985-2021. Publicado por el CERES, sobre idea original de Ignacio Munyo y Daniel Supervielle . Montevideo, 2021, con 120 págs.
RENOVAR LA DEMOCRACIA, de Nathan Gardels y Nicolás Berggruen. Nola editores, 2021. Madrid, 229 págs. Traducido por Daniel Ott.