Una radiografía parlamentaria

CERES Editorial

¿Qué piensan los legisladores de Uruguay? ¿Qué piensa cada uno más allá de las decisiones colectivas por partido político o bancada sectorial, que refleja una postura de lema, pero no necesariamente la posición individual de cada representante de la ciudadanía? Esa acción política de partidos fuertes es valiosa y es lo que ha dado y da estabilidad a la democracia uruguaya, sustentada en corrientes partidarias con historia y con reflejo de ideas y principios.

Pero también importa conocer el pensamiento de cada legislador en profundidad, y por eso CERES se propuso hacer una Radiografía al Parlamento uruguayo de la actual Legislatura 2020-2025.

El estudio se desarrolló entre octubre de 2020 y abril de 2021, a través de un cuestionario a todos los senadores y diputados que integran la Asamblea General de Uruguay en la Legislatura XLIX (período 2020-2025). CERES obtuvo respuestas de todos los senadores y de más de 95% de los diputados.

“Esta radiografía parlamentaria permite un acercamiento detallado a la visión y forma de pensar de nuestros representantes legislativos y es un gran instrumento para conocer en profundidad cómo ven el país y cómo se imaginan el futuro quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en el Parlamento”, dijo el director de CERES, Ignacio Munyo, sobre la iniciativa.

El estudio bajo nuestro habitual formato “CERES Analiza”, se presentará en cuatro capítulos, cada uno con áreas temáticas definidas: economía; el rol de la mujer y la visión estratégica hacia el futuro; temas sociales vinculados a educación, salud y seguridad ciudadana, para culminar con definiciones personales de los legisladores asociadas a su auto identificación ideológica.