Uruguay es el líder mundial en producción de jugadores de fútbol

ESPN Uruguay – En el marco del quinto congreso internacional del deporte, CERES (Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social) realizó una exposición en la que presenta al fútbol uruguayo como un producto para invertir, asegurando que el país es el líder mundial en producción de jugadores de fútbol.

“Si se toman los 50 futbolistas masculinos con mayor valor de mercado de cada país y se divide por la población, Uruguay queda primero en el mundo. En la última década, exportó más futbolistas (por habitante) que cualquier otro país, generando un ingreso de casi 600 millones de dólares (FIFA, 2021)”, afirma el estudio.

Por otra parte, marca como uno de los principales polos a desarrollar el torneo local, que no acompaña los datos anteriormente marcados: “Sin embargo, la calidad de su campeonato profesional no acompaña este desempeño. Para impulsar al fútbol uruguayo, es necesario captar inversiones que potencien las ventajas comparativas que Uruguay ofrece a la hora de formar futbolistas. Para eso, debe lograr que su fútbol local acompañe las tendencias internacionales, generando así un torneo acorde al talento que se genera en el país”.

Según analiza el informe, “las cifras económicas que se manejan en torno al deporte son más grandes que nunca, así como la globalización y la calidad del contenido, lo que ha permitido el desarrollo de varias ligas. Pero estas cifras, que se desprenden del marketing, transferencias, entradas y más, se han tornado cada vez más dispares, y dejó relativamente rezagada a ligas como la uruguaya.

Pero ¿por qué Uruguay es atractivo para invertir en fútbol? Es un país que se destaca por la estabilidad institucional en toda la región latinoamericana. A su vez, ofrece un marco regulatorio específico, que permite el desarrollo de proyectos deportivos con un tratamiento impositivo favorable. Y con un diferencial que lo hace único: Uruguay es el país del mundo con jugadores y transferencias más valiosas por cantidad de habitantes.

El valor de los futbolistas uruguayos

La principal atracción del fútbol masculino uruguayo es, sin duda, la calidad de sus futbolistas. Para tener una dimensión del alto valor relativo de los jugadores uruguayos, se tomaron los 23 futbolistas más valiosos (según su valor en TransferMarkt) de cada uno de los 30 países mejor posicionados en el actual Ranking FIFA. “Uruguay es el país con el valor per cápita más alto”.

El informe realiza una comparativa del negocio de los grandes clubes a nivel global y los equipos en el ámbito local uruguayo: “En general, los grandes clubes de fútbol del mundo sustentan su presupuesto con venta de entradas, ingresos por socios, derechos de televisión y merchandising. Sin embargo, en la realidad uruguaya las transferencias son el principal ingreso de los clubes: representan cerca de la mitad de ellos. Este número ronda el 14% para River Plate (Argentina), 17% para Boca Juniors (Argentina), y 16% para Real Madrid (España), tomando tres ejemplos con realidades diferentes. Debido a un tema de escala, el tamaño del mercado impide que los equipos puedan financiarse a través de instrumentos como ventas de entradas, aportes de socios y marketing. Dado esto, los clubes tienen especial interés en potenciar la formación del jugador desde el inicio de su carrera. Por ello, es importante cuantificar el desempeño actual del fútbol uruguayo en este ámbito e identificar posibles mejoras para potenciar los recursos percibidos por los clubes, y por ende la calidad del fútbol local.

El desempeño del fútbol uruguayo destaca a nivel mundial. Con base en datos de FIFA, Uruguay fue el noveno país del mundo con mayor número de transferencias en la última década: 3.341, equivalentes a 972 por millón de habitantes. A pesar de que, tanto en número como en monto, Brasil encabeza la lista a nivel mundial, Uruguay destaca en términos per cápita: Argentina realizó 164 transferencias, y Brasil 71, por millón de habitantes entre 2011 y 2020.

La tendencia se repite en cuanto al dinero percibido: por habitante, ingresaron a Uruguay USD 164 por concepto de transferencias, USD 28 a Argentina y USD 13 a Brasil.

Entre 2011 y 2020, USD 600 millones ingresaron a clubes uruguayos a raíz de transferencias. En términos per cápita, únicamente Portugal supera a Uruguay. Se trata de un ingreso importante, cercano al 0,1% del PBI”.

La importancia de la cultura futbolística

CERES destaca “La cultura futbolera” como un factor clave “en el impulso inicial de los niños que empiezan a jugar al futbol. Esta cultura se transmite de generación en generación apuntalada por logros deportivos históricos.

A nivel de selección, Uruguay logró dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, fue campeón de la Copa del Mundo de 1930 y 1950, y campeón de 15 Copas América (máximo ganador junto con Argentina).

A nivel de clubes, Peñarol y Nacional lograron la conquista, en conjunto, de 8 Copas Libertadores y 6 Copas Intercontinentales. Los triunfos a lo largo de la historia generaron un sentido de identidad con el fútbol, lo que genera una gran masividad.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de la República (Udelar), en 2018 había 165 mil uruguayos afiliados practicando fútbol regularmente, entre fútbol infantil, fútbol del interior, Liga Universitaria y Asociación Uruguaya de Fútbol, en un país de 3 millones y medio de personas.

Según datos de la encuestadora Cifra que presenta el estudio de Udelar, 25% de la población uruguaya asiste a los estadios a ver fútbol profesional y 53% de la población piensa que el fútbol es lo que más destaca a Uruguay en el exterior. Además, la encuesta registra que cuatro de cada diez hombres lo practican con regularidad.

Abundancia de canchas de fútbol: Montevideo es reconocida como una de las capitales mundiales del fútbol. En todo el departamento se encuentra una amplia disponibilidad de canchas de fútbol”.

Agrega que “La masividad del fútbol en Uruguay genera una posibilidad de scouting única: cerca de 25% de los niños uruguayos entre 5 y 12 años juegan fútbol federado, denominado en Uruguay “Baby Fútbol”. Específicamente, según datos de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), 51.437 niños y niñas de entre 5 y 12 años están inscriptos en alguna liga de Baby Fútbol. La mayoría son varones: 46.335 sobre un total de casi 190 mil.

Las ligas infantiles uruguayas destacan internacionalmente no sólo por su masividad, sino también por su organización y funcionamiento. La relevancia de este ámbito va más allá del proceso de formación: desde el Baby Fútbol, este proceso representa en Uruguay un espacio de socialización, donde niños y niñas logran insertarse en la sociedad, hacer amigos e integrarse. Por ende, termina englobando a casi el total de los potenciales futuros futbolistas profesionales.

El camino continúa más allá del Baby Fútbol. La existencia de una importante cantidad de clubes profesionales con divisiones formativas hace que un alto ratio de jóvenes ingresen a estas instancias, en comparación con otros países y en función de la población.

Si asumimos que la preparación ocurre únicamente en los clubes profesionales (Primera y Segunda División), hay 28 clubes en Uruguay que trabajan con jóvenes para su preparación hacia el profesionalismo. Para que la misma cantidad de jóvenes per cápita ingresen a este proceso en Argentina y Brasil debería haber 336 y 1.624 clubes profesionales, respectivamente”.

Hoy en día, en Argentina hay 103, y en Brasil, 168.7 La posibilidad de un scouting muy amplio, con una muestra casi completa de los potenciales jugadores, y la estimulación desde pequeño de la práctica del deporte llevan a que Uruguay sea una cantera inagotable de talento.