Viva la democracia

Intendencia de MontevideoLa Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en la inauguración de la Expo Democracia que se desarrolla en plaza de la Independencia hasta el 18 de setiembre.

La muestra es co-organizada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) y la Intendencia de Montevideo, en reconocimiento a los 36 años de estabilidad institucional en Uruguay.

En la plaza se despliega una instalación de cubos en la que el público podrá evocar los acontecimientos más importantes que siguieron al acto del Obelisco del 27 de noviembre de 1983, que marcó un hito en el proceso de recuperación de la democracia.

Entre los hechos que se recuerdan están todas las asunciones presidenciales desde el año 1985. La exposición permanecerá hasta el 18 de setiembre.

En el acto de apertura que tuvo lugar el viernes 10 de setiembre participaron la intendenta del Montevideo Carolina Cosse; el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; y el director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo. 

La intendenta Cosse resaltó el gran honor que significa para Montevideo ser huesped de la muestra sobre la democracia que fue trabajada en conjunto con el Centro de Fotografía (CdF) de la comuna.

Recordó que «cuando parece que todo está perdido y que no hay más esperanza; cuando todo parece estar en contra de los destinos de un pueblo, con partidos políticos proscriptos en una dictadura militar, aún así nuestro pueblo hace nacer un río de libertad«.

La jerarca destacó que esta muestra «nos trae el río de libertad de vuelta a la retina, a la memoria, para recordarnos que es una corriente que siempre está con nosotros latiendo» en la construcción cotidiana de la democracia.

Cosse también defendió la necesidad de salir de los estereotipos y dar «un mayor significado al diálogo, más profundo, largo y participativo«.

Culminó su discurso pronunciando las palabras de Alberto Candeau al cerrar el histórico acto del Obelisco: «Viva la patria, viva la república, viva la libertad, viva la democracia».